• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra se gasta 169.000 euros en financiar dos proyectos de la Real Academia de la Lengua Vasca

Entre ellos estará el diccionario de euskera de ese organismo y un diccionario historico-etimológico.

Desde la izquierda, Erramun Osa, Sagrario Zabaleta, Ana Ollo, Andrés Urrutia, Mikel Arregi y Andrés Íñigo GOBIERNO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Erramun Osa (Real Academia de la Lengua Vasca); Sagrario Zabaleta (Real Academia de la Lengua Vasca); la consejera Ana Ollo; el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia; Mikel Arregi (Real Academia de la Lengua Vasca); y Andrés Iñigo (Real Academia de la Lengua Vasca). GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para este año 2020.

El objetivo es normalizar y colaborar en el desarrollo, estudio e investigación del euskera, una de las lenguas propias de la Comunidad foral, según ha indicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El Ejecutivo foral (a través del Instituto Navarro del Euskera) subvencionará los siguientes proyectos y trabajos, que desarrollará la Real Academia de la Lengua Vasca: participación en el programa 2020 del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Vasca y del Diccionario Vasco Histórico-Etimológico y realización de trabajos de onomástica y toponimia.

También está la publicación en la colección Jagon de los trabajos de la XXIII Jornada Jagon de la Real Academia de la Lengua Vasca, así como la investigación y el estudio del léxico del escritor Joakin Lizarraga.

Para los fines anteriormente citados de los proyectos de la Real Academia de la Lengua Vasca, el Gobierno de Navarra ha aportado unos fondos de un total de 169.000 euros.

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras, hace ya más de un siglo, en el año 1918, de la Real Academia de la Lengua Vasca. Desde entonces, se ha mantenido la relación entre las dos instituciones para el desarrollo de iniciativas culturales y académicas.

Como se recuerda, el Insituto Navarro del Euskera y, más en concreto, el Departamento de Relaciones Ciudadanas, cuyo comportamiento ha sido afeado por el Defensor del Pueblo por solo emplear el nombre del organismo en euskera en la fachada de su sede pamplonesa, contraviniendo el decreto foral del uso del euskera, que establece que los rótulos de todas las oficinas y sedes de organismos del Ejecutivo foral tienen que estar también en castellano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se gasta 169.000 euros en financiar dos proyectos de la Real Academia de la Lengua Vasca