• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Remírez afirma que "no está encima de la mesa" aplicar recortes en los salarios del personal público

En los seis primeros días, Hacienda ha registrado 21.000 declaraciones de renta, "lo que dice mucho de cómo esta avanzando la situación".

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (i), habla con Ramón Alzórriz, portavoz de los socialistas navarros en el Parlamento. PABLO LASAOSA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez (i), habla con Ramón Alzórriz, portavoz de los socialistas navarros en el Parlamento. PABLO LASAOSA

El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que los Presupuestos Generales de Navarra para 2020, aprobados a finales de febrero, son "una herramienta adecuada, que tiene un grado de flexibilidad y que va a ser revisada, como no puede ser de otra manera", ante la caída de ingresos y la derivación de prioridades en la ejecución del gasto como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Estamos en ese trabajo. Estamos en el trabajo de redactar con el conjunto de la sociedad el plan 'Reactivar Navarra', del que se derivarán unas medidas concretas y del que puede haber una derivación a nivel de cambio normativo o de recursos económicos, y en función de todo eso se reorientará el Presupuesto", ha dicho Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En todo caso, el vicepresidente ha asegurado que "el Presupuesto sigue siendo una herramienta útil, la normativa permite el grado de flexibilidad suficiente y necesaria para reorientar las prioridades del Presupuesto, como lo estamos haciendo ya con más de 130 millones comprometidos en el gasto contra el Covid y reorientando también hacia la reactivación económica y social de la comunidad".

En esta línea, Javier Remírez ha afirmado que "evidentemente ahora hay otras prioridades: la prioridad inicial y urgente es la lucha contra el Covid y la prioridad a corto y medio plazo es la recuperación social y económica".

Para afrontar estos gastos y, ante la caída de ingresos, Javier Remírez ha explicado que habrá que tener en cuenta "los recursos que dispongamos; el instrumento de la deuda, donde Navarra tiene capacidad en ese sentido y buena posición para acceder al mercado de deuda; y saber lo que pueda venir del Estado y de la Unión Europea".

"Con toda esa información adoptaremos las decisiones oportunas", ha dicho.

Precisamente, sobre el acceso a fondos del Estado, Remírez ha explicado que este mismo jueves se va a producir una reunión entre el Gobierno foral y el Ministerio de Hacienda en la que Navarra pedirá acceso al fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno central para las Comunidades Autónomas.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Navarra aplique recortes por la caída de ingresos, Javier Remírez ha asegurado que "no va ser una salida de la crisis como la de hace años, se tiene que priorizar la reactivación económica, sí, pero tenemos que garantizar la cohesión social, no podemos dejar a nadie atrás".

En lo relativo a posibles bajadas salariales para personal público, el vicepresidente ha afirmado que "el Gobierno de Navarra no contempla ningún escenario en ese sentido, ya se produjo el incremento retributivo del 2%, estamos satisfechos con el trabajo de los empleados públicos y ahora mismo no es una cuestión que esté encima de la mesa".

PARTICIPACIÓN EN EL PLAN 'REACTIVAR NAVARRA'

Para definir las medidas del plan 'Reactivar Navarra', el vicepresidente ha explicado que habrá un proceso participativo abierto a la sociedad y, al mismo tiempo, se contará con los agentes económicos y sociales.

"Estamos activando las reuniones con los órganos colegiados que existen, uno de ellos el Consejo de Diálogo Social, que se va a convocar en breve, pero no solo es ese órgano el que tiene que trabajar", ha señalado.

Sobre el papel del Parlamento, Remírez ha señalado que "ninguna institución sobra, todas las aportaciones serán bienvenidas, pero el plan tiene un coliderazgo claro del Gobierno de Navarra y en el proceso participativo está la participación de los agentes políticos".

"Cualquier decisión que se tome en el plan de cambio normativo o presupuestario tiene que contar con el aval del Parlamento. La comunicación con los grupos políticos va a ser constante y fluida, porque si esas medidas tienen traslación parlamentaria tiene que contar con el apoyo del Parlamento", ha insistido.

SATISFACCIÓN CON LA CAMPAÑA DE LA RENTA

El Gobierno de Navarra ha expresado su "satisfacción" por la respuesta de los contribuyentes a la campaña de la renta, que se está desarrollando sin atención presencial como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Javier Remírez, ha afirmado que "en los primeros días se quintuplicó la gestión a través de la web" y ha destacado que "se ha hecho un esfuerzo muy importante, el departamento de Innovación ha tenido un protagonismo fundamental para adaptar las herramientas de la web y eso ha sido respondido de manera adecuada".

En los seis primeros días, Hacienda ha registrado 21.00 declaraciones de renta, "lo que dice mucho de cómo esta avanzando la situación".

Remírez ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que en la organización de la campaña de este año "nos ha guiado la salud pública de la ciudadanía y la salud laboral de los trabajadores".

"Creemos que está habiendo buena respuesta y se habilitarán los mecanismos necesarios para la aportación física de la documentación", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez afirma que "no está encima de la mesa" aplicar recortes en los salarios del personal público