• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

ECONOMÍA

Saiz promete no subir impuestos y que el gasto por Covid-19 sera una de las "prioridades" para 2021

La consejera Saiz ha respondido a I-E que "habrá un debate fiscal, pero en este momento subir impuestos no parece lo más aconsejable".

Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra. Comparecencia para que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, informe sobre el nombramiento del nuevo director gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la consjerea de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, comparecen en una comisión parlamentaria. MIGUEL OSÉS

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado que los presupuestos de 2021 "tienen que ser los de la recuperación económica de Navarra". A su vez, ha reconocido que "no podemos ponernos de espaldas a la realidad" por lo que el gasto relacionado con el Covid-19 "va a ser una de las prioridades".

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Navarra Suma sobre las líneas estratégicas para los Presupuestos Generales de Navarra del año que viene, Saiz ha considerado que "el gasto público debe dedicarse a combatir la pandemia, lo que va a ayudar a generar un ambiente de confianza y seguridas para la actividad económica y, en consecuencia, provocaría reponer parte de los ingresos públicos que se ven fuertemente afectados sin necesidad de una subida generalizada de impuestos". Así pues, ha enumerado como líneas estratégicas para las cuentas de 2021 las políticas sociales, la educación y la salud.

En este sentido, ha opinado que "una subida generalizada de impuestos no es lo más recomendable" si bien ha hecho referencia a figuras impositivas, como la tasa Google o Tobin, así como a la lucha contra el fraude fiscal.

Según ha recordado, el punto de partida de los presupuestos ha sido la aprobación de un techo de gasto, fijado en los 4.474 millones de euros, basada en la previsión de ingresos tributarios, estimado en una caída del 13,3% respecto al año anterior, junto con el trabajo de "cuadros marcos" avalados por la AIREF y que prevén el año que viene un incremento del 7,3% del PIB, del 2,1% del empleo y del 1% en el IPC. A ello se suma la nueva tasa de referencia para 2021, fijada en el 2,2%, que permite, ha señalado, un endeudamiento de 460 millones.

Elma Saiz ha señalado que es necesaria una "evaluación del gasto público y de los beneficios fiscales" y, en su caso, "una reconfiguración del mismo buscando la máxima eficacia".

Asimismo, ha resaltado que el Plan Reactivar Navarra será una de las principales herramientas para "el objetivo de la recuperación", de manera que los presupuestos contarán con "partidas identificadas que se engloban en los propósitos" de este plan.

Además, ha remarcado que los presupuestos contarán con la "necesaria flexibilidad para albergar los fondos de Europa que van a llegar a Navarra".

UNA SUBIDA DE IMPUESTOS SERÍA "DISFUNCIONAL Y DESCONCERTANTE"

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha remarcado que los presupuestos son una "herramienta cuya capacidad esta supeditada a coherencia interna entre gastos e ingresos". Y ha resaltado que "si queremos un presupuesto expansivo" sería un "contrasentido" subir impuestos.

Para la representante de NA+, un incremento de los impuestos sería "disfuncional y desconcertante para los agentes económicos y sociales" y supondría "desperdiciar la ventana de oportunidad con la que contamos" dado que hay que "actuar ya y hacerlo bien".

Valdemoros ha destacado que, debido a las "urgencias" actuales, "debemos pensar bien qué pretendemos hacer a corto y medio plazo". Y ha recalcado que estos presupuestos "deben marcar un antes y un después y van a condicionar el escenario económico y presupuestarios de los próximos años; por tanto no podemos permitirnos errores".

Así, ha indicado que un escenario de caída de ingresos unido a la necesidad de "acometer gasto para afrontar la crisis" llevan al "déficit y el endeudamiento, no hay otra". En este sentido, ha opinado que "no es momento de subir impuestos" porque "partimos de una fiscalidad mas dura que otras regiones" y ha asegurado que "desincentivaremos el consumo e inversión", algo que sería "letal para la recuperación económica y el sostenimiento de empresas y puestos de trabajo".

Al respecto, ha destacado que el déficit y la deuda "nos da tiempo" y ha remarcado que "sólo el gasto público puede animar a la demanda yendo al rescate y enfocándose en el crecimiento sostenible". Por ello, ha abogado por que el sector público atienda, a corto plazo, las necesidades derivadas de la pandemia, de manera que, "según se reactive el sector privado", ese gasto "debería ir desapareciendo". Por ello, ha apostado por "reorientar los recursos públicos hacia la inversión productiva" que "nos pongan en disposición que crecer más y mejor en el futuro" y "podemos generar recaudación mañana".

Finalmente, ha resaltado la "responsabilidad" de Navarra Suma al ofrecer su abstención a las modificaciones fiscales, si no hay una subida de impuestos, y al proyecto de presupuestos.

386 MILLONES EN DEUDA

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento de Navarra, Elma Saiz ha dado detalle de los intereses que pagará Navarra entre 2020 y 2035 por las operaciones de deuda. En concreto, serán unos 386 millones de euros.

La consejera ha precisado que por operaciones concretadas con anterioridad se van a pagar en 2020 un total de 60,7 millones en interés, cantidad que irá disminuyendo hasta llegar en 2035 a 3,8 millones. En esos quince años, se pagarán en total 366 millones de euros.

En cuanto a las últimas operaciones cerradas, en 2021 se van a pagar 1,5 millones hasta bajar en 2035 a 922.000 euros, pagando un total de 20 millones de euros en los 15 años.

Elma Saiz ha afirmado que el Gobierno foral suscribirá operaciones de deuda buscando "obtenerla en las mejores condiciones económicas posibles y así ha sucedido en las últimas operaciones, con un tipo de interés del 0,6%, bien diferente al de años anteriores en los que llegó a superar el 5%". "Afortunadamente la calificación crediticia de Navarra, que se sitúa dos escalones por encima de la de España, también ha permitido la obtención de estas cantidades", ha explicado.

La consejera ha añadido que "el Gobierno de Navarra ha defendido desde el primer día la responsabilidad de ir acabando con la deuda, cosa que hemos venido haciendo hasta la irrupción de la pandemia". "Siempre hemos hablado de justicia intergeneracional y del compromiso con la eliminación de la deuda, pero lo que estamos viviendo ha sido como un vendaval que se ha llevado por delante muchas de las intenciones y los planes que había en este sentido", ha reconocido, para señalar que se retomará ese compromiso de ir acabando con la deuda "en cuanto tengamos la posibilidad de ir haciéndolo".

Sobre una posible reforma fiscal, Elma Saiz ha señalado que "en esta coyuntura económica debemos apelar a una prudencia, a un debate fiscal que habrá que tener, pero en este momento subir impuestos no parece lo más aconsejable para una situación tan extremadamente urgente como la que estamos viviendo".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha dicho que le "preocupa enormemente el aumento del gasto en los Presupuestos Generales de 2020 y 2021 y nos preocupa sobre todo que este aumento se sostenga solo en mayor endeudamiento, algo que si no se corrige afectará a Presupuestos posteriores y a la sostenibilidad de los mismos en años próximos".

De Simón ha asegurado que su grupo apoyará "toda la deuda necesaria para afrontar la crisis y para que se tomen medidas para paliar los dramáticos efectos de la crisis sanitaria, pero hay que aprovechar para corregir los problemas estructurales del modelo económico, productivo, laboral, fiscal y medioambiental". Así, ha pedido que no se obvien "otros instrumentos de captación de fondos como una reforma fiscal, que es absolutamente necesaria". "Nuestra propuesta de reforma fiscal para aumentar los ingresos no afecta a la clase trabajadora, ni a las rentas medias y bajas, ni siquiera a las altas, afecta a las empresas que en estos momentos están teniendo enormes beneficios empresariales", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz promete no subir impuestos y que el gasto por Covid-19 sera una de las "prioridades" para 2021