• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno foral rechaza la "discriminación" al colectivo LGTBI y se compromete a promover la igualdad

EL Ejecutivo se ha querido unir a la conmemoración, este jueves 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Una bandera gay. ARCHIVO
Una bandera gay.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles una declaración institucional en la que muestra su "más enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia y discriminación contra las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero e intersexuales". 

Asimismo, ha mostrado su "solidaridad para todas aquellas que hayan sufrido cualquier acto de violencia por el hecho de su orientación, expresión e identidad sexual o de género". 

El Ejecutivo lo ha realizado con motivo de la conmemoración este jueves, 17 de mayo, del Día Internacional contra la LGTBIfobia

De la misma manera, el Ejecutivo foral ha expresado su "compromiso firme con el objetivo de conseguir que ninguna persona sea discriminada por su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género"

Igualmente, se ha comprometido a "seguir promoviendo el respeto de los derechos humanos para todas las personas y a seguir trabajando por la igualdad social de todas y cada una de las personas que vivimos en Navarra" y a impulsar "políticas que apuesten por la diversidad afectivo-sexual y de género, abordadas desde la interseccionalidad de género".

"Si bien en nuestro entorno cercano se ha producido un importante avance en la visibilización y aceptación social, no podemos todavía afirmar que vivamos en una sociedad que verdaderamente respete y valore todas las diversidades, ha opinado.

En este texto, el Gobierno de Navarra ha lamentado que "todavía 72 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, con legislaciones que llegan a aplicar incluso la pena de muerte".

En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó en junio del año pasado la Ley Foral 8/2017 que "desarrolla y garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales".

Al respecto, ha destacado la puesta en marcha de "políticas transversales en los ámbitos educativos, sanitarios, culturales, económicos o sociales, entre otros" así como el impulso de "un servicio público de atención a la diversidad sexual y de género por primera vez en Navarra" y la creación de "un área de atención específica dentro la Administración, que en estos momentos, está trabajando en un diagnóstico y en el Plan de acción de la Ley foral 8/2017".

"LA PRIMERA VEZ QUE EL GOBIERNO SE SUMA AL DÍA CONTRA LA LGTBIFOBIA"

En la rueda de prensa posterior a sesión de Gobierno, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha destacado que se trata de "la primera vez que el Ejecutivo foral se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia, entendiendo dentro de este concepto la manifestación de odio, represión y violencia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género".

La consejera ha resaltado las principales acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra en este sentido, entre ellas la creación de un área específica dentro del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para "el desarrollo de estas políticas de manera transversal".

También ha indicado que, otro de los avances impulsados, desde antes de la aprobación de la Ley Foral de igualdad LGTBI+, ha sido "la creación de un servicio público de atención especializada al colectivo LGTBI, denominado Kattalingune". Está dirigido a toda la ciudadanía, y articula la atención a la diversidad sexual y de género de manera personal y grupal, así como desde el abordaje de acciones de sensibilización. Está gestionado por Kattalingorri.

Ollo ha subrayado también la elaboración de la 'Guía de acompañamiento y la atención a personas transexuales en Navarra', en el marco de la Comisión de atención a la transexualidad, creada en junio del 2016 y formada por representantes de los Departamentos de Educación, Salud, Derechos Sociales, así como Cultura, Deporte y juventud, junto con representantes de los colectivos de personas transexuales, concretamente Ilota Ledo, Chrysalis, Trasnkolore, y los servicios públicos Kattalingune y Harrotu.

La consejera ha explicado también las diferentes medidas que se han puesto en marcha para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+, aprobada en junio de 2017.

En concreto, ha destacado la creación por parte del Departamento de Salud de Transbide, una nueva unidad técnica multidisciplinar para "garantizar una atención integral y de calidad a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares o personas allegadas".

También se ha promovido este curso el Diploma de Especialización en Educación Sexual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el que "la diversidad sexual y de género es un eje fundamental".

En cuanto al Departamento de Educación, Ollo ha señalado que se "está trabajando, a través del programa Skolae, un programa que entre sus objetivos incluye aquellos referidos específicamente a la diversidad afectivo-sexual".

En este marco, Educación aprobó el año pasado el Protocolo Educativo para Casos de Transexualidad, que establece los pasos a seguir en cuanto a formación e información de toda la comunidad escolar, atención al alumnado y a sus familias, así como la derivación en caso necesario a los servicios públicos de apoyo disponibles.

Asimismo ha detallado también otro tipo de medidas que se han tomado y están en marcha, como la creación de una oficina de resolución de conflictos en el área de Juventud; y la equiparación de las parejas de mismo sexo en los casos de adopción y acogimiento.

Finalmente, la consejera ha señalado que el Ejecutivo foral "está trabajando en garantizar el desarrollo de la Ley Foral para la Igualdad social de las personas LGTBI+ con el diseño de un Plan de Acción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral rechaza la "discriminación" al colectivo LGTBI y se compromete a promover la igualdad