• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Podemos acusa al Consejo de Diálogo Social de no ser "adecuado" para elaborar el plan de reactivación de Navarra

El partido, que forma parte del Gobierno de Navarra, asegura que el consejo "no integra a sectores imprescindibles".

El portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil García, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
El portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil García, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

La formación Podemos ha cuestionado abiertamente que el Consejo de Diálogo Social sea un órgano adecuado para elaborar el Plan de Reactivación Económica y Social para la Navarra.

Así lo señala en una nota, en la que ha propuesto incorporar al nuevo modelo de diálogo social a las empresas de economía social, autónomos, voces especializadas en transición energética y medioambiental, además de mujeres referentes en perspectiva de género.

Para uno de los partido que integran el Gobierno de Navarra, dicho Consejo "no integra en la toma de decisiones a otros sectores imprescindibles, que podrían darnos una perspectiva nueva, de futuro, que podrían incorporar cuestiones como la transición energética, la consolidación de un modelo propio de producción".

También reclama que se ponga sobre la mesa lo que Podemos plantea desde su nacimiento, "que es reducir la brecha territorial y la de género garantizando derechos y avanzando hacia una transición medioambiental” ha declarado su portavoz, Mikel Buil.

Ha recordado que este órgano, el Consejo de Diálogo Social, “fue con quien se negoció la salida a la crisis del 2008, compuesto por CCOO, UGT, la CEN y el Gobierno" y que a su juicio "no incorpora en la toma de decisiones a un montón de sectores de nuestra Comunidad”.

Así, ha insistido en que “faltan sectores como la corporación de empresas de economía social donde se agrupan especialmente cooperativas agrarias, no se da voz propia a los autónomos y no tenemos una voz especializada sobre transición energética y medioambiental” ha dicho.

En este sentido señala la necesidad de incorporar a la comunidad científica por medio de las Universidades además de una perspectiva de género, ya que “la mayoría de mujeres de nuestra comunidad no pertenece a ninguno de estos tres agentes y para poder trabajar sobre la brecha de género creemos que una voz propia e identificada con autoridad, para abarcar las medidas que se desarrollen en este plan de reactivación económica y social sería fundamental”.

Buil asegura no tener "nada en contra" de CCOO, UGT ni la CEN, "que deberán estar incluidos en la creación de ese nuevo modelo de gobernanza” que la presidenta del Gobierno anunció ante la interpelación directa del portavoz.

TRAMITACIÓN DE AYUDAS Y TRABAJO EN HUERTOS

Por otro lado, a raíz del aumento significativo de ciberataques y de estafas cometidas a través de Internet, Podemos ha anunciado que pedirá medidas específicas para luchar contra esta ciberdelincuencia, y lo hará en la Comisión de Régimen Foral, donde también se preocuparán por la brecha digital y territorial.

Para Buil, “es más importante que nunca tener ahora mismo conexión de la misma manera que la brecha digital está impidiendo a personas vulnerables acceder a ayudas, porque éstas se realizan de manera telemática y dependen de un click o de un PIN que no disponen en este momento, con todo lo que eso conlleva”.

En cuanto a Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la formación morada apoya que no solo se recoja el producto existente en los huertos particulares sino que se pueda sembrar, y ha solicitado la flexibilización de la movilidad a los mismos.

También quiere saber la situación de la tramitación de ayudas para el almacenamiento privado de los productos que no pueden salir al mercado, el resultado de las diferentes campañas de venta online de producto fresco, ecológico, de ovino y ternera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos acusa al Consejo de Diálogo Social de no ser "adecuado" para elaborar el plan de reactivación de Navarra