• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ollo prevé aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera antes de final de año

Este viernes se presentará al Consejo Navarro del Euskera para recibir aportaciones y opiniones.

Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que el Ejecutivo foral prevé aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera antes de final de año.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno de la Cámara foral, Ollo ha explicado que el pasado 28 de septiembre se presentó el borrador inicial del plan al Consejo de Gobierno de Euskarabidea, mientras que este viernes se presentará al Consejo Navarro del Euskera para recibir aportaciones y opiniones.

Posteriormente, a mediados de octubre, y durante un mes, el plan estará en exposición pública en el portal del Gobierno Abierto, para finalizar con su aprobación definitiva antes de final de año.

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha destacado que el Gobierno foral aprobó en la anterior legislatura el primer Plan Estratégico de Euskera, que supuso "la primera planificación estratégica del Ejecutivo para liderar y planificar la política lingüística desarrollando un modelo propio de protección de los derechos lingüísticos".

A juicio de Ollo, "se ha confirmado la utilidad de este modelo estratégico en su ejecución y evaluación". Y ha destacado que "los ejes que se definieron en el primer plan son imprescindibles para liderar y planificar de forma eficaz la política lingüística del Gobierno".

Según ha expuesto, el segundo plan mantendrá "la línea estratégica del primero" y ha valorado, entre otros aspectos, que se ha dado "un lugar más destacado a la dimensión de consenso social porque el euskera es un elemento clave para la cohesión social de Navarra".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz también ha valorado que "el primer plan estratégico supuso un salto porque primera vez en Navarra se disponía de una herramienta para planificar toda la política lingüística".

En este sentido, ha reivindicado que "todo el Gobierno debe tener claro que este plan es algo que implica a todos los departamentos porque la política lingüística del Ejecutivo no es solamente una cuestión de Euskarabidea, también corresponde a Hacienda, Educación, Derechos Sociales...". Y ha considerado que en materia lingüística quedan "avances" por dar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo prevé aprobar el segundo Plan Estratégico del Euskera antes de final de año