• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Al Gobierno de Navarra le "preocupa" la repercusión económica que podría tener el pago de la extra a los funcionarios en 2017

Además, el aumento de las retribuciones de los funcionarios un 1 % en 2017 tampoco aparecerá reflejado en el anteproyecto de presupuestos.

Trabajadores públicos en una oficina de Hacienda en Pamplona. EFE.
Trabajadores públicos en una oficina de Hacienda en Pamplona. EFE.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que existe el "compromiso firme" de pagar a los empleados públicos el 50 % de la extra de 2012 que está pendiente pero, sin embargo, al Ejecutivo le "preocupa" la repercusión que tendría adelantar el calendario previsto.

Solana ha recordado que está programado pagar un 25 % en enero de 2017 y el otro 25 % en 2018, pero si se admitiese a trámite la proposición de ley presentada por UPN y ésta se aprobara sin cambios, la ley recogería el pago del 50 % en enero y el Gobierno, "como no puede ser de otra manera, tendría que responder cumpliéndola".

"Lo que se modificaría sería el plazo, lo que tendría repercusión en el presupuesto y esto sí preocupa" al Gobierno porque "se duplicará el gasto" de 15 millones de euros previsto para el mes de enero, "una diferencia notable".


Solana ha indicado además que Podemos, que este martes reúne a su Consejo Ciudadano para tratar este asunto, "tendrá que valorar" porque "el Gobierno ha expuesto con claridad cuál es la situación" y "el efecto" que podría tener en otros asuntos la iniciativa de UPN.

La portavoz ha negado en todo caso que el gabinete de Uxue Barkos haya intentado evitar que Podemos apoye la propuesta regionalista dejando para ello sin efecto la adjudicación a AFI del informe para la creación de una banca pública.

Fue el "ruido mediático" la razón esgrimida para declarar desierto un concurso inicialmente adjudicado a la consultora de Emilio Ontiveros, decisión ésta que había molestado a EH Bildu y Podemos por la vinculación de Ontiveros durante años con la desaparecida Caja Navarra.

El PPN apuntaba sus "sospechas" que de el Gobierno hubiera renunciado a AFI "a cambio de comprar el voto de Podemos" en la paga extra de los funcionarios, aunque Solana ha indicado que más que sospechas son "hipótesis" y "conjeturas" que "no tienen mucho fundamento".

 

AUMENTO DE LAS RETRIBUCIONES

La portavoz también se ha referido al aumento de las retribuciones de los empleados públicos en un 1 % en 2017 para subrayar que "no está previsto incluir" ese dinero en el anteproyecto de presupuestos, aunque el Gobierno de Navarra está atento a lo que acuerde al respecto el central.

En este sentido ha puntualizado que la idea de no dejar al funcionario navarro en peor situación que al del régimen común, tal y como este lunes sostuvo el consejero de Hacienda, es "una opinión propia más que otra cosa" porque la subida salarial "está pendiente de más cosas".

El Ejecutivo foral "está abierto" a esa posibilidad, ha dicho, pero se ha remitido a la Mesa General para una negociación en la que entrarían también otras cuestiones, como ya han comentado tanto la consejera de Presidencia como la propia presidenta del Gobierno.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS CERCANO

María Solana ha comentado que probablemente será el próximo día 19 cuando se cierre el anteproyecto de presupuestos para 2017, unas cuentas que han sido "tratadas y debatidas" con el cuatripartito que sustenta al Gobierno, con los que la relación es "constante y continuada".

Lo que no impide, ha precisado, que durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos se puedan presentar enmiendas, como ya sucedió el año pasado, dentro del trabajo que les corresponde a los grupos con el fin de realizar una "política propositiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al Gobierno de Navarra le "preocupa" la repercusión económica que podría tener el pago de la extra a los funcionarios en 2017