• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral justifica su acuerdo con Bildu atacando a Navarra Suma: "Se alinea con la extrema derecha"

Remírez defiende a Bildu diciendo que es "una formación legal" y asegura que el acuerdo "está en fase de concreción".

 

Comparecencia para que el vicepresidente Javier Remírez explique las consecuencias en el ámbito de Función Pública de la ejecución de las sentencias del TSJN sobre el decreto foral del euskera. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente Javier Remírez antes de una comparecencia en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha defendido el preacuerdo presupuestario al que ha llegado el Ejecutivo con EH Bildu, "una formación legal", y ha considerado que Navarra Suma, con sus críticas al pacto y enmendando a la totalidad las cuentas, "trata de justificar su extremismo y su alineación con las fuerzas políticas más conservadoras".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha afirmado que la enmienda a la totalidad registrada por NA+ en la Cámara se basa "prácticamente en frases hechas y profundamente ideológicas", "sin entrar en números". Y ha señalado que "quieren que nos alineemos en la línea política que están teniendo comunidades autónomas gobernadas por PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox".

"Por ahí no va la propuesta política ni programática de este Gobierno", ha expuesto el portavoz, para señalar, no obstante, que el Ejecutivo "sigue teniendo la mano tendida".

En cuanto las críticas de Navarra Suma al Gobierno foral por pactar con EH Bildu, Remírez ha manifestado que "llama la atención que ponga interés en esta cuestión cuando en el año 1993 y 1994 intentó aprobar los Presupuestos con HB". "Parece ser que en esta cuestión, en tiempos bastante más duros de plena actividad terrorista, no ponía problemas al respecto", ha agregado.

Ha señalado que "estamos en un momento político diferente, afortunadamente para todos, con una banda terrorista derrotada, disuelta y sin actividad terrorista desde hace 10 años" y ha remarcado que EH Bildu es "una formación legal". "Si alguien tiene dudas de su legalidad, más que hablar, lo que tiene que hacer es actuar", ha sostenido.

Asimismo, ha destacado que en la pasada legislatura "UPN coincidió en iniciativas más veces con EH Bildu que con el PSN" y se ha preguntado "si por eso es sospechosa" la formación regionalista de "traición" y de "todas las barbaridades que se han dicho".

A juicio de Remírez, Navarra Suma "trata de justificar su extremismo y su absoluta alineación con las fuerzas políticas más conservadoras". Y ha emplazado a la coalición de UPN, Ciudadanos y PP a "reflexionar acerca de su posición actual y si es constructiva para el conjunto de la ciudadanía".

"Estamos seguros de que muchísimos navarros votantes de NA+ están viendo en positivo que haya acuerdos, que haya un Presupuesto que salga adelante y que Navarra avance", ha manifestado, para agregar que los ciudadanos "no tienen que pagar la absoluta alineación de la estrategia política de Navarra Suma a las posturas más extremas de la derecha política".

SOBRE EL PREACUERDO

En cuanto al preacuerdo presupuestario con EH Bildu y preguntado por cuáles son las medidas concretas pactadas y su coste económico, Remírez ha remarcado que se trata de un "preacuerdo" que, según ha dicho, "se ciñe sobre todo a la no presentación de enmiendas a la totalidad, cuyo plazo termina este miércoles; así como a facilitar la aprobación".

Ha afirmado así que "el acuerdo todavía está en fase de concreción" y que "hasta que no tengamos el conjunto de las enmiendas parciales que se quieran presentar" no se pueden detallar las medidas ni la cuantía en la que aumenta el techo de gasto.

Según ha indicado, "es una cuestión que dependerá de las enmiendas que se quieran presentar y a cargo de qué son las enmiendas". Y ha afirmado que las propuestas de incremento de techo de gasto "serán analizadas por el departamento de Economía y Hacienda como viene haciéndolo habitualmente".

En este sentido, ha señalado que "la revisión de la cifra de techo de gasto al alza o a la baja es una cuestión absolutamente ordinaria y habitual dentro de lo que es la práctica de un Gobierno" y ha indicado que "sin irnos más lejos, uno de los últimos acuerdos presupuestarios entre una fuerza del Gobierno (UPN) y una fuerza de la oposición (PSN) en el año 2009 supuso un incremento de 20 millones de euros en el techo de gasto".

"Son cuestiones habituales", ha comentado Remírez, para agregar que "si se produce esa revisión del incremento del techo de gasto estaría sustentada por las previsiones que está trabajando la Hacienda foral, desde el máximo rigor y cumplimiento de la normativa".

INSTITUTO NAVARRO DE FINANZAS

Preguntado por la creación de un Instituto Navarro de Finanzas, una de las medidas que, según EH Bildu, ha pactado con el Gobierno foral, el portavoz ha dicho que va a ser "prudente" porque "no damos por cerrado el conjunto del acuerdo hasta que veamos todo el bloque de enmiendas" y ha afirmado será cuando se cierre el proceso de enmiendas cuando "concretaremos los contenidos del conjunto del acuerdo".

En todo caso, ha manifestado que la creación de un Instituto Navarro de Finanzas "no supone ningún tipo de problemas" y ha destacado que "es una cuestión que incluso ya estaba prevista a valorar dentro del acuerdo programático".

"En los márgenes presupuestarios que pueda tener el Gobierno de Navarra y los márgenes legales, sería una herramienta útil para el progreso y desarrollo de nuestra comunidad", ha planteado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral justifica su acuerdo con Bildu atacando a Navarra Suma: "Se alinea con la extrema derecha"