• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral expresa su "firme compromiso" en el desarrollo de políticas contra la explotación sexual

El Ejecutivo se ha unido a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO
Una mujer ejerciendo la prostitución. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra se ha sumado este lunes a la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas y ha expresado su "firme compromiso" en el desarrollo de políticas contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que constituye "una manifestación de la discriminación por el hecho de ser mujer y una grave violación de derechos humanos".

En un comunicado, el Ejecutivo foral ha remarcado que en Navarra, la ley foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres "reconoce la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas como una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y adopta medidas integrales para su prevención, sensibilización, atención y reparación del daño".

En concreto, el desarrollo de esta legislación "viene marcado por el Plan de Acción que pretende mejorar la respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres". De esta manera, contiene cinco planes sectoriales y actuaciones contra la trata. Entre ellas, se encuentra el impulso del tercer Acuerdo Interinstitucional para la Coordinación ante la Violencia contra las Mujeres.

En la misma línea, el Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual es el que establece en la Comunidad foral el marco de actuación e intervención en este tipo de violencia.

En base a este protocolo, se ha trabajado la cuantificación de esta manifestación de la violencia con las entidades integrantes del grupo técnico del Foro Navarro Contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual.

Además, el Foro Navarro Contra la Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual, creado en 2011, tiene como objetivo elaborar propuestas para abordar la situación de las mujeres explotadas por redes de trata.

Forman parte de este foro, organizaciones sociales que intervienen con mujeres que sufren este tipo de violencia, el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM del Ayuntamiento de Pamplona) y el propio Instituto Navarro para la Igualdad.

También participan en este organismo los cuerpos policiales, la Delegación del Gobierno de Navarra, y los departamentos del Gobierno de Navarra de Derechos Sociales, Salud, Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

De forma reciente, el Gobierno de Navarra ha incluido en la Cartera de Servicios Sociales un servicio de acogida para víctimas de trata. Se trata de una prestación garantizada de atención residencial que incluye un servicio de alojamiento específico para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijas e hijos, menores de edad convivientes.

Su puesta en marcha se inició en 2018 y ofrece un espacio seguro que facilita la recuperación de las víctimas a través de una atención integral que abarca aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos y que permite cumplir la ley foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

El Gobierno de Navarra, en esta línea de acción, se compromete a "continuar diseñando campañas de sensibilización contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral expresa su "firme compromiso" en el desarrollo de políticas contra la explotación sexual