PREMIUM  POLÍTICA

Instan al Gobierno de Barkos a actuar ante el rechazo de Sánchez a desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas

Podemos ha registrado una pregunta para que el Gobierno de Navarra explique su posición ante la negativa de Sánchez a desmantelar el polígono.

Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO
Una imagen de las Bardenas de Navarra. ARCHIVO  

Podemos Ahal Dugu ha registrado una pregunta para que el Gobierno de Navarra explique en el próximo pleno parlamentario su posición ante la negativa del Presidente Sánchez a desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas.

En concreto, la formación morada pregunta qué medidas piensa tomar el Ejecutivo foral para hacer cumplir los acuerdos adoptados en varias declaraciones y mociones del Parlamento de Navarra desde 2015 en las que se solicitaba el "cese inmediato de las maniobras militares" y el "cierre y desmantelamiento definitivo" del polígono de las Bardenas.

En una nota, Podemos recuerda que a través de la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha denunciado que el Gobierno de Sánchez ha decidido mantener las Bardenas como escenario de maniobras bélicas, "lo que va contra la voluntad de la mayoría parlamentaria navarra, así como de las peticiones de un amplio número de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos que reclaman el desmantelamiento de esas instalaciones".

En concreto el Ejecutivo de Sánchez ha respondido a Villanueva que no tiene previsto derogar del decreto del año 2000 del que se valió el Partido Popular en los tiempos del Presidente Aznar para declarar el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las Bardenas como "Zona de Interés para la Defensa Nacional".

La respuesta del Ejecutivo de Sánchez a la senadora de Unidos Podemos desoye así las "distintas y continuadas" peticiones del Parlamento de Navarra que, en una declaración institucional aprobada el pasado 7 de mayo -con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y en contra de UPN, PSN y PP- exigió el desmantelamiento del polígono de tiro y reclamó la suspensión de las maniobras militares con fuego real que, sin embargo, se realizaron en esos días.

Ahora Podemos-Ahal Dugu quiere conocer la actitud del Gobierno de Navarra ante la nueva situación creada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Instan al Gobierno de Barkos a actuar ante el rechazo de Sánchez a desmantelar el Polígono de Tiro de las Bardenas