• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra plantea reducir casi a la mitad los órganos colegiados que fomentan la participación ciudadana

Se trata de consejos, comisiones asesoras o técnicas en la que los ciudadanos pueden opinar y adoptar decisiones que refuercen las políticas del Ejecutivo foral.

Sesión de Gobierno en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -10
Sesión de Gobierno en el Salón de Sesiones del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY.

El Gobierno de Navarra estudia la posibilidad de reducir a prácticamente la mitad, de 44 a 26, el número de órganos colegiados de la Administración foral, como consejos, comisiones asesoras o comisiones técnicas, relacionados con la participación ciudadana.

Actualmente, ha informado la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, existen 102 órganos colegiados, de los que 30 son consejos y el resto corresponden a otro tipo. 44 de ellos, relacionados con la participación ciudadana, han sido analizados en un estudio encargado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que propone reducirlos a 26.

La evaluación, llevada a cabo por la empresa Cies, ha analizado el funcionamiento y composición de estos órganos, sus funciones, el grado de participación ciudadana en ellos y el impacto que tienen sobre las políticas públicas del Gobierno foral, así como la opinión de sus componentes.

El estudio, ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, revela que existe un "exceso" de órganos colegiados y una duplicidad de competencias entre los mismos, además de una "rigidez y poca movilidad" entre sus componentes.

Según el estudio, estos órganos colegiados actúan, además, "de manera descoordinada, ineficaz, sin criterios comunes ni objetivos", tienen pocas mujeres entre sus integrantes (32 %) y funcionan como "meros órganos de transmisión de información".

Por otra parte, de las respuestas de las 400 personas entrevistadas se deduce que los medios económicos, materiales y humanos de que disponen los órganos son insuficientes y que, a pesar de que podrían ser un instrumento útil y un cauce adecuado para la participación ciudadana, tienen poca incidencia real en las políticas públicas, siendo además desconocidos por la sociedad.

El estudio incluye algunas propuestas de mejora, como eliminar o agrupar en otros los órganos que no se reúnen, asumiendo sus funciones otros órganos del mismo ámbito de actuación.

Concretamente, de los 44 órganos evaluados, en los últimos 9 años no se han reunido 4 consejos, otros dos no lo han hecho en los últimos 5 años y otro órgano sólo se ha reunido una vez en este período.

También se propone agrupar los órganos con similares atribuciones del mismo departamento, de forma que los 44 órganos analizados podrían convertirse en 26.

Sobre la composición de los órganos, se apunta que, dado su carácter participativo, se debería evitar que los representantes de la Administración sean mayoría en los mismos y se plantea fomentar la participación de entidades y asociaciones, así como de expertos o personas especialmente afectadas por los temas que se traten.

Para mejorar su funcionamiento, se propone crear una comisión de coordinación que unifique criterios de funcionamiento y grupos de trabajo para temas concretos, así como elaborar un manual de buenas prácticas.

Otras propuestas que se realizan en el estudio son las de definir funciones y objetivos claros, crear una dinámica participativa, realizar una memoria anual con las actividades realizadas, temas analizados y resoluciones adoptadas, y evaluar periódicamente su funcionamiento, composición y grado de participación.

Además, de incrementar el impacto de los órganos colegiados en las políticas públicas, se plantea abrir los órganos a la sociedad a través de la publicación de deliberaciones, estudios y acuerdos.

Los encuestados también aconsejan promover la transparencia y apertura a la sociedad mediante la publicación de la composición del órgano, normativa, ordenes del día, actas, dictámenes, estudios e informes previos a través del Portal de Gobierno Abierto. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra plantea reducir casi a la mitad los órganos colegiados que fomentan la participación ciudadana