PREMIUM  POLÍTICA

El Gobierno de Navarra busca retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y las adicciones

Se ha presentado el III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones, que hasta el 9 de diciembre acepta aportaciones.

Un joven fuma un cigarrillo. ARCHIVO
Un joven fuma un cigarrillo. ARCHIVO  

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado el borrador del III Plan de Prevención de Drogas y Adicciones, un documento que, entre otros objetivos, pretende retrasar la edad de inicio de consumos potencialmente adictivos y disminuir la tolerancia social ante ciertas sustancias.

El consejero, que ha comparecido a petición propia acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez Jarauta, y la jefa de la sección de Promoción de la Salud, Marga Echauri, ha explicado que el texto estará expuesto en la web de Gobierno Abierto hasta el próximo 9 de diciembre, para recibir aportaciones.

La iniciativa, que plantea “promover y preservar la salud" de las personas de todas las edades”, incluye medidas relacionadas con “alcohol, cannabis y otras drogas ilegales, e integra por primera vez el ya existente programa de tabaco”, las adicciones sin sustancia (apuestas y videojuegos), y la vigilancia del consumo de psicofármacos y de adicciones “más ocultas y minoritarias”, como los consumos intensivos de drogas relacionados con la actividad sexual.

Según el consejero, la finalidad es conseguir “una sociedad navarra más sensible a las consecuencias negativas de los consumos”. Así, se pretende fomentar “entornos saludables” y “aumentar la percepción de riesgo del consumo en toda la sociedad”, disminuyendo la tolerancia social y la accesibilidad de los menores a ciertas sustancias. También se pretende reducir los consumos de riesgo y retrasar la edad de inicio de consumos potencialmente adictivos.

Domínguez, que ha explicado que la situación del consumo en Navarra se caracteriza por la existencia de “bastante continuidad”, aunque con ligeros cambios, ha considerado “necesario” destacar los consumos en menores, tanto de alcohol, como de tabaco y cannabis, y ha subrayado que la prevalencia es mayor entre las chicas que entre los chicos.

Tras destacar “consumos intensivos más compulsivos” de alcohol en adultos y jóvenes, el consejero navarro de Salud ha remarcado una “estabilización” del consumo de tabaco.

ALTA TOLERANCIA SOCIAL

Además, ha denunciado que existe una alta tolerancia social en cuanto a consumos excesivos de alcohol, tras advertir de un abuso de nuevas tecnologías y de la existencia de juego “problemático”.

Según Pérez Jarauta, el plan contempla la puesta en marcha de una campaña centrada en el cannabis, que en años sucesivos será acompañada por campañas sobre adicciones sin sustancia, sobre tabaco y sobre el binomio drogas-conducción.

También se establece como “prioridad” la infancia y la adolescencia, de forma que se incluirá en los centros educativos un nuevo proyecto de prevención de adicciones con y sin sustancia para todos los niños de la Comunidad foral.

Pérez Jarauta ha querido poner énfasis en la importancia de desarrollar proyectos preventivos con familias, y ha anunciado que se pondrán en marcha nuevos planes que avancen en una red de ocio “seguro y saludable”. En la misma línea, se elaborará una nueva iniciativa para jóvenes “sobre el triángulo drogas, sexo seguro y bienestar social”.

INTERVENCIÓN PRECOZ DEL ALCOHOLISMO

Además, se trabajará con los centros de salud en la detección e intervención precoz del alcoholismo, un proyecto que para el tabaco ya se venía haciendo, y se elaborará un estudio del uso de psicofármacos.

Asimismo, se ha considerado fundamental trabajar a nivel estatal para que no haya publicidad que incite a estos comportamientos y para que se modifique el precio del tabaco, pues España es el país europeo donde más barata se encuentra esta sustancia.

Por otro lado, se ha anunciado que se está preparando un nuevo Decreto Foral sobre juego, aunque tienen las manos algo “atadas”, porque la normativa es estatal. Ha explicado que el plan de adicciones estatal “plantea una revisión de la normativa actual sobre el juego y hasta que no se haga esa homologación, no se plantean las normativas de comunidades autónomas”.

No obstante, ha adelantado que la sección de juegos y espectáculos de la dirección general de Interior “espera que esto se haga enseguida, y ya está preparando un borrador de Decreto Foral”. El plan, que incluye perspectiva de género y una especial atención a colectivos más vulnerables, habría contado con una “amplia participación”.

Todos los grupos han animado al Ejecutivo a seguir trabajando en esta línea, aunque desde EH Bildu se ha añadido que “no conviene generar alarmas excesivas”. “Moralinas excesivas o actitudes prohibicionistas no ayudan demasiado a hacer un abordaje eficaz de la realidad”, ha advertido la parlamentaria Bakartxo Ruiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra busca retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas y las adicciones