• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 

POLÍTICA

Impulso al funcionariado: el Gobierno de Navarra propone a los sindicatos una OPE de 725 plazas para 2019

Ejecutivo y sindicatos se han reunido en la primera Mesa General, en la que también se ha tratado el pago del complemento de grado.

Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA 12
Oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha propuesto a los sindicatos en la primera Mesa General de Función Pública de la legislatura una oferta pública de empleo de 725 plazas para 2019, que se llevará a sesión de Gobierno para su aprobación una vez se concreten la distribución de las mismas con las fuerzas sindicales.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Mesa General, de la que se ha mostrado "muy satisfecho".

Según ha indicado Remírez, en el encuentro los representantes del Ejecutivo foral han expresado su "voluntad de diálogo" para "afrontar todas las cuestiones que tenemos respecto a los empleados públicos y lo que redunde en beneficio de la ciudadanía". Y ha destacado que se proponen que esta sea "la legislatura de los empleados públicos y la administración pública".

En cuanto a los asuntos abordados en la reunión con los sindicatos, ha explicado que uno de ellos ha sido la OPE de 2019 pendiente de aprobar.

El Gobierno foral ha propuesto una oferta de 725 plazas y la distribución de las mismas se concretará con las fuerzas sindicales, para lo que han emplazado a los sindicatos a una próxima reunión.

"Tenemos que cerrar la aprobación de las plazas antes de fin de año para no perderlas", ha remarcado Remírez, quien ha señalado que "todo lo que sea avanzar en empleo público indefinido y de calidad está bien recibido" por los sindicatos, aunque "siempre será escaso".

"La propuesta ha sido bien acogida más allá de que algunas fuerzas sindicales requieran mayor número", ha comentado.

PAGO DEL GRADO A INTERINOS

Otra de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la reunión con los sindicatos ha sido el abono del complemento de grado del personal contratado. Según ha indicado Remírez, han escuchado a las fuerzas sindicales para ver su planteamiento al respecto y, una vez hecho esto, la intención del Gobierno es "poner una solución encima de la mesa" en la próxima reunión que tendrá lugar y que será "en breve".

Ha explicado el consejero que están trabajando en una solución que "trate de satisfacer a todas las partes, buscando un equilibrio con la seguridad jurídica y buscando también un equilibrio con la sostenibilidad financiera", ya que "estamos hablando de una cuestión que tiene un importante impacto económico".

En cualquier caso, ha remarcado que "por supuesto es una cuestión de justicia", por lo que "tenemos que barajar y equilibrar todas las circunstancias, el acuerdo con los representantes de los trabajadores y también el aspecto de la sostenibilidad económica y financiera".

"Estamos trabajando en ello y pronto habrá una propuesta concreta. No queríamos venir con una propuesta cerrada a la Mesa de la Función Pública, sino con una predisposición al diálogo y a escucharles para que la solución cuente con el máximo consenso posible", ha expuesto Remírez.

Preguntado por si es factible que este año se pueda empezar a cobrar el complemento, el consejero ha subrayado que la voluntad del Gobierno es que "el criterio que aprobemos esté cerrado este año, desde luego" y ha señalado que "lo que es el cobro y las fórmulas lo dejamos para un acuerdo con las fuerzas sindicales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso al funcionariado: el Gobierno de Navarra propone a los sindicatos una OPE de 725 plazas para 2019