• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra niega que haya tenido "voluntad de manipular" a las víctimas de ETA: "Son percepciones diferentes"

Con los familiares de las víctimas de ETA en contra, la dirección de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra queda en entredicho.

La portavoz del Gobierno, María Solana, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra (3). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno, María Solana, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha respondido al comunicado que varios familiares de víctimas de ETA enviaron este pasado martes y en el que exponían haberse sentido "utilizados" por la dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Al hilo de ese texto, la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha asegurado que “desde el respeto absoluto, en ningún caso se ha mentido ni ha existido voluntad de manipular hechos ni actuaciones, ni mucho menos personas o víctimas".

El comunicado, rubricado por 42 familias, mostraba el descontento de este colectivo tras no sentirse reflejado en las declaraciones que la pasada semana realizaron la consejera Ana Ollo y el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, cuando expusieron el balance de sus políticas.

“Se intentó hacer una exposición ajustada a la realidad que se ha vivido dentro de un proceso trabajoso”, ha expuesto.

En este sentido, la portavoz Solana ha puntualizado que "sobre una misma cosa puede haber distintas percepciones, distintas maneras de entender las cosas" y ha insistido en que “son procesos muy complejos, que requieren de mucho trabajo, de mucha relación entre institución y personas afectadas en este capítulo".

También ha señalado que el Ejecutivo foral "no pone en duda lo que dijo el director de Paz y Convivencia desde la experiencia vivida en primera persona" y "no sé cuál ha sido el proceso, a partir de ese contacto y de esa reacción hasta el comunicado". "Puede ser que las familias de víctimas estén en un proceso paralelo y valorando otra serie de cuestiones que les hagan estar en la posición en que se encuentran", ha dicho.

Pese a las críticas del colectivo de víctimas del terrorismo de ETA, la portavoz ha asegurado que “ponen de manifiesto lo mucho que queda por recorrer en ese camino” y que “la disposición del Gobierno sigue siendo la misma, la de hablar con las familias de las víctimas de ETA en Navarra para recoger cualquier preocupación y percepción del trabajo que se está haciendo”.

Sobre el cuestionamiento que las propias víctimas hacen de la utilidad de esta dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Solana ha reconocido que “aún no se ha conseguido nada, pero nadie lo esperaba de momento. Se trata de una cuestión a la que no se le puede poner un plazo”.

Asimismo, el Gobierno de Navarra considera que “si algo pone de manifiesto este comunicado firmado por 42 familiares de víctimas de ETA es que esta dirección es más necesaria ahora que cuando se creó”.

“Se puede haber acertado más o menos, pero lo que viene a constatar es que hay que trabajar desde las instituciones con en la relación con esta familias”, ha puntualizado la portavoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra niega que haya tenido "voluntad de manipular" a las víctimas de ETA: "Son percepciones diferentes"