• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra muestra su "satisfacción" con las exhumaciones y pide "consenso" en el futuro del monumento a Los Caídos

El departamento de Relaciones Ciudadanas anuncia que aprobará, la próxima semana, el censo de símbolos y de simbología franquista.

Interior de la cripta del Monumento a los Caidos donde se encuentran enterrados los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otros seis combatientes del bando franquista. EFE/Jesús Diges
Interior de la cripta del Monumento a los Caidos donde se encuentran enterrados los restos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo y de otros seis combatientes del bando franquista. EFE/Jesús Diges

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha expresado su "satisfacción" por las exhumaciones de los generales Mola y Sanjurjo de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, una actuación con la que se "avanza en la recuperación del espacio democrático".

"Esta actuación que ha realizado el Ayuntamiento supone esa recuperación del espacio democrático, en el que nosotros estamos trabajando en otros programas, y devolver a las víctimas del golpe militar del 36 la dignidad que en el espacio público no existía", ha destacado la consejera, a preguntas de los periodistas.

Ollo ha mostrado su "absoluto respeto" al proceso llevado a cabo y a las competencias del Ayuntamiento de Pamplona en esta materia y ha resaltado que "avanzar en el programa de retirada de símbolos y recuperación del espacio público en una memoria democrática es satisfactorio y positivo".

Asimismo, la consejera ha avanzado que la próxima semana la comisión técnica de Memoria Histórica que preside el Gobierno foral y que está integrada por diversas entidades, y también entidades locales, probablemente aprobará el censo de símbolos y de simbología franquista, así como una serie de directrices que se enviarán a los ayuntamientos para que procedan, si así lo deciden, a "avanzar en la recuperación del espacio democrático".

BARAIBAR PIDE "CONSENSO" SOBRE EL FUTURO DEL EDIFICIO

Por su parte, el director general de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, ha afirmado, sobre el futuro del Monumento a los Caídos, que "en este caso concreto es muy importante primero llevar un proceso de reflexión sobre cuál es la decisión que se pueda tomar al respecto, pero teniendo en cuenta siempre lo que han sido experiencias que se han ido tomando en otros lugares, no solamente en el Estado español, sino también a nivel europeo".

En este sentido, ha recordado que en su momento el Gobierno foral organizó unas jornadas sobre "fascismo y lugares de memoria" en las que se reunieron en Pamplona especialistas de diferentes lugares que "relataron cuál era la experiencia que se había llevado a cabo" en este tema.

Una iniciativa con la que se buscaba "generar un inicio de debate de reflexión más teórico sobre la forma en la que se puede abordar este tipo de resignificaciones o la retirada, pero eso tendrá que decirse", ha expuesto Baraibar, para señalar que es "muy importante" llegar a un consenso sobre el futuro del Monumento a los Caídos.

"Eso sí que es básico, llegar a un consenso en una postura sobre un elemento simbólico tan importante", ha concluido el director general de Paz y Convivencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra muestra su "satisfacción" con las exhumaciones y pide "consenso" en el futuro del monumento a Los Caídos