• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ECONOMÍA

Navarra pide al Gobierno central pagar menos en el Convenio Económico como parte de las ayudas para el coronavirus

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya confirmó que la Comunidad foral participaría del fondo de 16.000 millones de euros.

Saludo entre la consejera Elma Saiz y la ministra María Jesús Montero GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ya ha enviado al Ministerio de Hacienda su propuesta de reparto de los 16.000 millones de euros y del Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno de España días atrás.

Esta propuesta se produce tras la reunión, el pasado jueves, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se comprometió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a remitir la información sobre la situación y los escenarios económicos que maneja Navarra y su propuesta al respecto.

Tras la confirmación por parte del Gobierno de España de que la Comunidad foral participará del fondo no reembolsable, la propuesta que el Ejecutivo navarro ha trasladado al ministerio reclama que tanto los 16.000 millones de euros como lo relativo al Ingreso Mínimo Vital se sujeten a la capacidad de autogobierno que Navarra tiene en el marco de la LORAFNA y al Convenio Económico con el Estado.

En materia de Ingreso Mínimo Vital, con este planteamiento, Navarra garantizaría su aplicación en su territorio en las mismas condiciones que el resto del país, tal y como sucede ya con otras prestaciones.

Además, respecto a la parte que correspondería a la Comunidad foral del fondo de 16.000 millones, Navarra propone al ministerio participar en su reparto minorando la aportación económica del convenio que rige las relaciones financieras con el Estado.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno de Navarra incluye también su postura en cuanto a la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en la actual coyuntura, así como la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit para la lucha contra la pandemia.

El Ejecutivo foral recuerda, además, que sigue en contacto con el Gobierno central y con el Ministerio de Hacienda para analizar las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19 en materia económica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide al Gobierno central pagar menos en el Convenio Económico como parte de las ayudas para el coronavirus