• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Remírez defiende que hay "instrumentos" para imponer medidas sin estado de alarma

Oposición y socios de gobierno cuestionan el anuncio de Sánchez de levantar el estado de alarma el 9 de mayo.

Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento en la que comparece el consejero Javier Remírez para explicar el contenido y alcance del convenio firmado con Navarra Televisión por el que se le conceden 1,3 millones de euros. PABLO LASAOSA
El consejero y vicepresidente de Gobierno, Javier Remírez. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha insistido en que la Comunidad foral tiene "los instrumentos necesarios" para poder tomar medidas para hacer frente al Covid-19 cuando se levante el estado de alarma por parte del Gobierno central.

A preguntas de los periodistas, Remírez ha afirmado que hasta el próximo 9 de mayo, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, prevé levantar el estado de alarma, "iremos viendo cómo evoluciona la situación".

Y ha remarcado que la postura del Gobierno foral, tal y como expresó la presidenta del Ejecutivo, María Chivite, es que "creemos que Navarra tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a las medidas que haya que tomar para atajar esta denominada cuarta ola".

En cuanto a la situación de la pandemia en Navarra, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que "preocupa" la incidencia y ha subrayado que "estamos ante una cepa, la denominada cepa británica, que ha colonizado prácticamente el total de los casos positivos que tenemos". Una cepa, ha agregado, que "tiene una alta contagiosidad" y que "se transmite muy rápidamente".

En este sentido, ha destacado que "estamos viendo casos a través de los rastreadores, gracias a nuestro alto índice de trazabilidad, en los que en un grupo de personas prácticamente se contagia todo el mundo", lo que supone "una situación diferente a la que había hace unos meses".

OPOSICIÓN Y SOCIOS CRITICAN

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la previsión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo es un "anuncio electoralista" relacionado con los próximos comicios en la Comunidad de Madrid y ha considerado que no debería haber hecho este anuncio un mes antes de que se materialice.

Así, Javier Esparza ha acusado a Sánchez de hacer "una utilización política" de la pandemia y ha dicho que su formación pedirá "criterios claros" sobre la toma de decisiones. "Que expliquen por qué y que no se utilicen anuncios como estos como herramienta electoral", ha afirmado el portavoz de Navarra Suma tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que "a nadie se le esconde que la no prórroga del estado de alarma dificulta la toma de decisiones que, siendo competencia de la Comunidad foral de Navarra, quedan al necesario visto bueno de los tribunales". "No comprendemos un anuncio de estas características algo más de un mes antes del agotamiento del estado de alarma. Nos sorprendió, no podemos engañarnos, coloca en situación de indefensión jurídica a las administraciones que tienen que tomar decisiones", ha dicho, para señalar que era de "sentido común que una decisión de estas características" se hubiera tratado con las Comunidades.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que le "sorprenden" ahora algunas declaraciones puesto que "en octubre, cuando Sánchez planteaba el estado de alarma, algunos se rasgaban las vestiduras y dijeron que era la última vez que apoyaban el estado de alarma". "La presidente María Chivite ha dicho que Navarra, al margen del estado de alarma, tiene herramientas para acompasar las medidas que sean necesarias para paliar el Covid", ha asegurado.

Además, ha subrayado que "Pedro Sánchez no ha hecho nunca nada para sacar rédito político, siempre ha tomado las decisiones basándose en cuestiones epidemiológicas y sanitarias y siempre mirando por el bienestar de los ciudadanos". "Cuando dice y hace algo es en beneficio del conjunto de la ciudadanía y desde luego el PNV votó a favor de la ampliación del estado de alarma", ha señalado.

También se ha referido a este tema el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, recordando igualmente que Chivite "ha dicho que Navarra puede tener instrumentos para hacer frente a cuestiones una vez que desaparezca el estado de alarma y por lo tanto nos gustaría saber qué instrumentos son". "Contará con nuestro apoyo si es para profundizar en esa actuación desde Navarra, pero la limitación de derechos fundamentales es competencia del Estado. El toque de queda, cierres perimetrales y algunas otras cuestiones que limitan derechos fundamentes son competencia del Estado. Esperamos que si el Gobierno de Navarra tiene la solución la haga pública, porque estamos a menos de un mes de que se dé esa situación", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez defiende que hay "instrumentos" para imponer medidas sin estado de alarma