• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Las medidas excepcionales de Navarra: 100 millones para combatir el virus y ayudas a empresas y contribuyentes

El Gobierno foral aprueba medidas económicas y de protección social que aseguran que "tendrán un importante calado en Navarra y complementarán a las que va tomando el Gobierno de España".

 

Varias trabajadoras en una empresa. ARCHIVO
Varias trabajadoras en una empresa. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto de ley foral con medidas económicas y de protección social ante "la situación de excepcionalidad, gravedad y relevancia que vivimos" en relación a la crisis causada por el coronavirus, ha informado la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite.

Se remitirá este decreto al Parlamento de Navarra este mismo miércoles.

El decreto de ley foral es una medida de carácter urgente, con rango de ley foral, mediante la cual el Gobierno de Navarra puede adoptar medidas urgentes con carácter extraordinario.

Estas actuaciones del Ejecutivo foral se articulan en tres líneas principales:

- La creación de un fondo con 100 millones de euros, ampliables si fuese necesario.

-Establecer líneas específicas para ampliar la concesión de créditos hasta 30 millones y avales a las empresas hasta 40 millones.

-Movilizar todos los recursos públicos humanos y presupuestarios para atender esta emergencia.

Así pues, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha manifestado que se trata de "medidas extraordinarias, excepcionales, que creemos que tendrán un importante calado en Navarra y complementarán a las que va tomando el Gobierno de España".

Concretamente, el decreto contempla medidas en materia de personal que permiten la inmediatez a la hora de realizar contrataciones del personal y permite incorporar al sistema el mayor número de profesionales que puedan prestar servicios.

En el ámbito de los derechos sociales se toman varias medidas en materia de recursos humanos para asegurar en todo momento el adecuado funcionamiento de los centros y servicios sociosanitarios.

Se contienen también en este decreto medidas para una gestión eficiente de la Administración pública de la Comunidad foral y su sector público institucional foral, de forma que los procedimientos de contratación, contabilización, gestión presupuestaria y subvenciones se adecuen a las nuevas necesidades, "especialmente dando herramientas ágiles con las que poder dotarse de recursos para prevenir el contagio y asistir a las personas".

Además se adoptan medidas para garantizar el derecho básico de alimentación de niños en situación de vulnerabilidad, estableciendo la coordinación entre los servicios sociales y los centros educativos.

Para posibilitar la aplicación inmediata de esta previsión, se considera necesaria la puesta a disposición del departamento de Derechos Sociales, por parte del de Educación, de los fondos que éste viene dedicando a esas atenciones.

EL DESTINO DE LOS 100 MILLONES Y LA SUSPENSIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Se crea un fondo de hasta 100 millones de euros, ampliable en su caso, con el fin de articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando como consecuencia de la gestión del Covid-19.

Estas se refieren sobre todo en los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes, autónomos, los derivados de la conciliación laboral y familiar, protección social y otros gastos ocasionados por el coronavirus.

Además, el Gobierno foral asegura que dicho importe se podrá ir actualizando, en su caso, según las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Se modifica la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2020, en lo referente a los importes máximos de avales o garantías análogas y préstamos que las entidades públicas empresariales, fundaciones públicas y sociedades públicas, con el objetivo de "ayudar a las empresas que lo necesiten, dado el previsible aumento en la demanda de estas figuras jurídicas".

Finalmente, se adoptan medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes.

Preguntada la presidenta por el número de expedientes de regulación de empleo registrados en Navarra, ha señalado que son 101 y no ha dado detalle de a cuántos trabajadores afectan.

REUNIÓN CON MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Para cumplir con las medias de protección, la sesión de este miércoles no se ha celebrado en el Salón de Sesiones, sino en otra sala del Palacio de Navarra. Y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que dio positivo por coronavirus, ha participado en la sesión desde su casa por videoconferencia.

María Chivite ha trasladado que está en contacto directo con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y ha manifestado que "no tengo más que palabras de agradecimiento a las fuerzas por el apoyo que el Gobierno encuentra en todas ellas sin excepción".

Según ha dicho, "nos enfrentamos a una situación dura, difícil, que va a pasar, y que supondrá un enorme esfuerzo colectivo". Ha hecho así un llamamiento a la ciudadanía a que "no salga de su casa salvo para trabajar, para comprar alimentación, para cuidado...".

Chivite ha apelado "al rigor, a la paciencia, a la compresión de toda la ciudadanía" y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios, sociales, a quienes trabajan en las tiendas de alimentación, en las farmacias, en el transporte, en las administraciones y en las empresas para que Navarra y España salga adelante".

La presidenta ha trasladado su "ánimo y cariño" a las personas enfermas y a quienes han perdido a un ser querido. "Desde la solidaridad, la fraternidad, saldremos adelante", ha dicho, para agregar que "el Gobierno no va a dejar a nadie atrás". "Obtendremos enseñanzas y aprendizajes, duros, que nos van a hacer más fuertes como sociedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las medidas excepcionales de Navarra: 100 millones para combatir el virus y ayudas a empresas y contribuyentes