• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

La inacción de Chivite: tras un mes 'presenta' su plan de reactivación para Navarra sin medidas concretas

La presidenta del Gobierno foral ha anunciado que ahora se ponen a trabajar en las medidas concretas que se pondrán en marcha a finales de junio.

El gobierno de Navarra guarda tres minutos de silencio por las victimas del coronavirus. Miguel Osés
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante los tres minutos de silencio que se guardó el pasado domingo por las victimas del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Después de todo el mes de abril hablar sobre el trabajo en el plan de reactivación de la economía de Navarra, la presidenta del Gobierno de Navarra se ha presentado este martes para anunciar que aún no tienen niguna medida concreta y que ahora se ponen a trabajar en ello.

María Chivite, en rueda de prensa, ha señalado que el Ejecutivo inicia ahora la elaboración del plan de reactivación para poner en marcha para finales de junio.

La presidenta ha tratado de justificar esta inacción durante semanas asegurando que ahora presentan el "continente" al que hay que añadirle el "contenido" de medidas sociales y económicas que sitúen a la Comunidad foral en el camino del "progreso, la cohesión y la innovación".

Igualmente, Chivite no ha concretado cuál sería el coste económico de este plan y, en todo caso, ha afirmado que "Navarra tiene el Presupuesto como una de sus mayores fortalezas".

Lo que sí ha asegurado la presidenta es que "no queremos salir de esta crisis como se salió de la crisis de 2008, no queremos salir con más brechas sociales y desigualdad, sino con un modelo más justo, igualitario, fortaleciendo los servicios públicos".

Así ha comentado que "lo que comenzó como un problema sanitario ha supuesto adoptar medidas que tienen impacto social y económico muy relevante, y nuestra responsabilidad es responder a todo ello, de ahí nuestra propuesta de plan de reactivación, que abriremos a la sociedad para construir en común un futuro".

LOS ÁMBITOS DONDE TRABAJARÁ EL GOBIERNO

Así pues, la presidenta solo ha adelantado que el plan tendrá en cuenta ámbitos como la protección social, el refuerzo de los servicios públicos, la convivencia cívica y el apoyo al tejido empresarial

Además, ha explicado que contarán para la elaboración del plan con partidos políticos, entidades locales, univeridades, organizaciones empresariales, sindicatos, centros tecnológicos y organizaciones sociales.

Para dar a conocer el plan y sus medidas, se realizará una campaña de difusión con el lema 'Es ahora, es contigo'.

El plan tiene como misión impulsar y coordinar todas las herramientas públicas y privadas para salir de la crisis "con pujanza y sin dejar a nadie atrás". Para lograrlo, propugna un nuevo modelo de competencia y competitividad, "en una sociedad más resiliente, unida y solidaria, en una nueva economía y sociedad más conectada y más humana, pero con un mayor grado de anticipación y a la vez más flexible para afrontar los retos imprevistos".

El diseño del documento se fundamenta en el compromiso y esfuerzo conjunto público-privado y social. Se prevé adoptar medidas en siete ámbitos de actuación.

En primer lugar, en protección social se ha previsto realizar una revisión de los modelos residenciales para mayores, garantizar las políticas redistributivas de rentas, protección de colectivos vulnerables o reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, entre otras.

En el capítulo de reactivación económica, habrá ayudas a pymes, autónomos, economía social, comercio de proximidad; apoyo al tejido empresarial y a la reconversión de determinadas industrias, desarrollo de una economía de cuidados personales, inversión en infraestructuras digitales y terrestres.

En tercer lugar, se van a impulsar nuevas formas de relación social, hábitos de consumo o uso de espacios públicos, coordinación de redes de voluntariado y actuaciones para impulsar la convivencia cívica.

También se dedica un capítulo a transición energética, con el compromiso con la descarbonización de la economía y de las ciudades y alineamiento con la 'Green Deal Europea', un plan integral de adaptación al cambio climático, desarrollo de iniciativas de economía circular, e impulso del plan de vivienda de alquiler y de la edificación sostenible.

En quinto lugar, se planificará un desarrollo territorial sostenible, con revisión de la estrategia territorial de Navarra, revitalización de la actividad en el medio rural y ayudas al sector primario, potenciación de la cadena agroalimentaria propia, estrategias de kilómetro 0 y promoción del producto local, revisión de las estrategias de promoción de turismo sostenible, emprendimiento verde, etc.

Asimismo, en un capítulo dedicado a servicios públicos, se entenderá el sector público como motor de la reactivación y se prevé la readaptación de una treintena de planes del Gobierno de Navarra.

Por último, se dará apoyo a la internacionalización de las empresas navarras y habrá un alineamiento con los planes de impulso y estrategias de la Unión Europea, y monitorización de programas y ayudas europeas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La inacción de Chivite: tras un mes 'presenta' su plan de reactivación para Navarra sin medidas concretas