• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite nombra a Félix Taberna, excoordinador de Izquierda Unida en Navarra, como asesor de su gabinete

El Gobierno foral omite en su información oficial el partido al que perteneció Taberna durante años y del que máximo responsable en Navarra.

Primeros nombramientos en el Gobierno de María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA
Primeros nombramientos en el Gobierno de María Chivite. Desde arriba de izquierda a derecha: Alicia Erdociáin Saralegui, Félix Taberna Monzón, Miguel Moreno, Amaia Arrizabalaga Idiáquez, Guillermo Nagore Frauca, Mikel Muez Elustondo, Txema Mauleón Echeverría, Mikel Armendariz Platón y Saioa Eseberri Ilarregi. GOBIERNO DE NAVARRA

María Chivite ha nombrado al excoordinador de Izquierda Unida en Navarra, Félix Taberna, asesor dentro del gabinete de la presidenta del Gobierno de Navarra. 

Taberna fue máximo responsable del partido en Navarra entre 1992 y 2004  y parlamentario foral por el mismo partido entre los años 1991 y 2007. Sin embargo, en la información oficial facilitada por el Gobierno de Navarra, se ha omitido la pertenencia a IU del nuevo asesor de la presidenta, que dejó el partido en 2010.

Félix Taberna es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y experto en Estrategia Prospectiva. Desde septiembre de 2007 hasta julio de 2011, desarrolló su actividad profesional en el gabinete de Estudios de CCOO de Navarra. Entre julio de 2011 y 2012 fue director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública del Gobierno de Navarra. Hasta la actualidad, ha trabajado como sociólogo en el espacio colaborativo InPactos.

Dentro del mismo gabinetes estarán también Alicia Erdociáin Saralegui, directora del gabinete de Chivite, y Miguel Moreno Ariztegi, como miembro del gabinete.

Además, Amaia Arrizabalaga Idiáquez es la jefa de gabinete del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial; Guillermo Nagore Frauca, jefe de gabinete del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, y Mikel Muez Elustondo, jefe del gabinete del consejero de Educación.

Por su parte, Txema Mauleón Echeverría ha sido nombrado jefe del gabinete de la consejera de Derechos Sociales; Mikel Armendariz Platón, jefe de gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas y Saioa Eseberri Ilarregi, jefa del gabinete de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En la sesión que tiene previsto celebrar el Gobierno el próximo miércoles, día 14, se producirán los primeros nombramientos de directores generales de los Departamentos.

ALICIA ERDOCIÁIN SARALEGUI

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y posee el título de Formadora Presencial de IFES (2011).

Ha realizado cursos de Mediación y Resolución de Conflictos en IFES, así como de Técnicas de Locución en CTL, de Técnica Vocal, de Comunicación Institucional e Imagen Corporativa, Habilidades de Comunicación y Técnicas para la realización de Reuniones. Posee también conocimientos de informática y manejo como wordpress o redes sociales

Tiene nivel medio de inglés y básico de francés

Comenzó su trayectoria profesional como periodista de la Cadena SER (2000-2012, los cuatro últimos años en excedencia). Entre 2008 y 2011, fue asesora técnica de Comunicación de la Delegación del Gobierno en Navarra. Y en 2011-2012, jefa de Gabinete del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Socia y trabajadora de la empresa Good Job Comunicación desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2014, desde 2015 y hasta la actualidad, ha sido responsable de Comunicación del Partido Socialista de Navarra.

Además, ha realizado colaboraciones con medios de comunicación como la Agencia EFE, la Agencia Colpisa, Diario de Noticias, Tele 5 y Canal 4 Localia Navarra, y ha sido moderadora de mesas redondas y presentadora de eventos de distintas Instituciones y entidades como la Fundación Navarra para la Calidad, el Ayuntamiento de Tafalla, etcétera

En el ámbito docente, ha Impartido un módulo de Técnicas y Habilidades de Comunicación en un curso de Inteligencia Emocional de IFES (2011), un curso Técnicas y Habilidades de Comunicación en IFES (2011-2012) y otro de Organización del Trabajo, Comunicación, Trabajo en Equipo y Negociación para UGT Navarra (2014).

MIGUEL MORENO ARIZTEGI

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (2004). Realizó un curso de Especialidad en Sociología de la Comunicación y Relaciones Internacionales en la Universidad Austral de Buenos Aires (2003-04). Además, posee un master en Comunicación Política y Corporativa por la Universidad de Navarra y la George Washington University (2006).

Posee el título de Advanced CI en inglés y estudia euskera (A1).

De 2004 a 2012 fue redactor en el periódico “El Mundo” y después trabajó en el vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Navarra hasta 2016. Ha ejercido también como coordinador del equipo de la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín, de 2016 a 2019. Y en 2017 realizó trabajos de comunicación institucional en la Autoridad Vasca de la Competencia del Gobierno Vasco.

De 2018 hasta la actualidad, ha sido corresponsal en Navarra del diario digital “eldiario.es”, labor que ha simultaneado con colaboraciones en la revista económica digital “Navarra Capital” y en el Festival de Cine Documental “Punto de Vista”, así como con la redacción de discursos y materiales para eventos empresariales y políticos.

En su trayectoria docente, ha sido profesor asociado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (2006-2016).

Desde 2013, ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra, y de la Junta de Gobierno del Colegio Navarro de Periodistas desde su creación en 2017.

AMAIA ARRIZABALAGA IDIÁQUEZ

Nació en Lazkao (Gipuzkoa) en 1969. Soltera y madre de un hijo.

Es diplomada en Lettres Modernes por Cluny I.S.E.I.T y en Traducción e Interpretación por la Universidad Europea de Madrid. En 2001 realizó un curso de Desarrollo de Guión de Proyectos Audiovisuales del Programa MEDEA de la CE.

Habla inglés, francés y euskera.

En 1995 inició su actividad profesional en el sector privado en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales hasta 2003, como integrante del equipo de dirección del Festival Internacional de Benicassim y el Festival Esparrago Rock. Trabajó también durante ese periodo en proyectos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para Canal +, o los Premios de la Academia de Cine Europeo para Lola Films, entre otros.

En 2003 ejerció como secretaria de dirección de una empresa del sector de la automoción (Cauchopren, S.L. – Irun). Ha trabajado también como traductora Intérprete Jurada de Inglés por el Ministerio de Asuntos Exteriores (2010).

Entre 2004-2011 ejerció de asistente parlamentaria del parlamentario de EAJ-PNV en el Parlamento de Navarra. Entre 2007 y 2011, continúo esta actividad para Nafarroa Bai, ejerciendo de secretaria de la Permanente de la coalición.

En 2011 siguió de asistente parlamentaria para Nafarroa Bai, y de 2012 a 2015 realizó las mismas funciones para los parlamentarios no adscritos Manu Ayerdi y Patxi Leuza. En 2015, fue nombrada responsable de la Secretaría del Gabinete del consejero de Desarrollo Económico, cargo que ha ejercido hasta la actualidad.

Es miembro del Napar Buru Batzar de EAJ-PNV.

GUILLERMO NAGORE FRAUCA

Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra (1992) y cuenta con un curso en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset- Universidad Complutense en la especialización de Unión Europea (1993-1994). Habla inglés.

Ha desarrollado su labor periodística en Navarra, Euskadi, Castilla-León y Madrid. Fue socio fundador de la agencia de prensa Módem-Press en Madrid, trabajó en el Grupo Noticias, donde fue redactor jefe de “Noticias de Gipuzkoa” durante seis años. Además, en el grupo Promecal fue redactor jefe del periódico “La Estafeta de Navarra”. También ha colaborado como analista político con ETB, Onda Vasca o El Periódico de Catalunya, y ha sido asesor de comunicación en diversas empresas y consultor en comunicación política.

Ha dedicado una especial atención a los temas relacionados con el tercer sector (economía social y solidaria). Así, entre 2013 y 2014 fue director de Responsabilidad Social Corporativa de Sunstroom Energy en Zagreb (Croacia), en tareas de ayuda a cuidadoras y cuidadores de pacientes de Alzheimer, y difusión y sensibilización social de esta enfermedad. Previamente, en 2012, llevó a cabo el proyecto ‘La memoria es el camino’, en defensa de una política de estado para el Alzheimer. Por este proyecto fue el primer periodista navarro al que se le entregó el Premio Teobaldos al periodismo social, concedido por la Asociación de Periodistas de Navarra.

En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe del Gabinete del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

MIKEL MUEZ ELUSTONDO

Nació en Pamplona en 1961. Está casado. No tiene hijos.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra (1984).

Ha trabajado como redactor en periódicos como Deia, La Gaceta del Norte, Navarra Hoy y Diario de Noticias. Fue durante dos décadas corresponsal en Navarra del diario El País y colaborador de Radio Euskadi en diversos programas de actualidad y análisis político.

Redactor durante un año de la revista económica Negocios en Navarra, fue asimismo durante tres años director de contenidos de la emisora de televisión local Canal 4 Navarra perteneciente a la cadena Localia del grupo PRISA.

Actualmente era redactor de Radio Pamplona, emisora de la cadena SER, perteneciente al Grupo Prisa, de la que fue director de contenidos en Navarra hasta hace un año.

En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe de Gabinete del consejero de Educación, Carlos Gimeno.

TXEMA MAULEÓN ECHEVERRÍA

Nació en Pamplona en 1973, aunque es natural de Arróniz. Está casado y tiene dos hijos.

Es licenciado en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (1996), donde realizó estudios de doctorado entre los años 1996 y 2000. Recibió becas de investigación del Departamento de Bienestar Social del Gobierno de Navarra para estudiar la evaluación de proyectos sociales y formación en entidades sociales. Ha realizado asimismo, entre los años 1998 y 2001, estudios sobre cooperación al desarrollo y movimientos sociales para la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el Consejo de la Juventud de Navarra. Ha sido además ponente en cursos de la Cátedra Unesco de la UPNA y la Universidad Vasca de Verano.

Por lo que respecta a su trayectoria política, fue concejal y vicepresidente de la Mancomunidad de servicios sociales de Allo. También ha sido concejal de Pamplona entre 2007 y 2011, y parlamentario foral, portavoz en las comisiones de Política Social, Vivienda y Fomento, Cultura y Presidencia, Justicia e Interior entre los años 2011 y 2015, además de miembro durante dos legislaturas del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Navarra (2007-2015). Entre los años 2015-2019 ha sido jefe de Gabinete del departamento de Derechos Sociales.

En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe del Gabinete de la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu.

MIKEL ARMENDÁRIZ PLATÓN

Nació en Pamplona en 1992. Es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco– Euskal Herriko Unibertsitatea (2014). Es bilingüe castellano-euskera (EGA) y posee el FCE de inglés (B2).

Entre los años 2015 y 2019 desempeñó el cargo de secretario de Gabinete de la consejera del entonces Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, puesto en el que llevó a cabo labores comunicativas, gestión de redes sociales y producción audiovisual en las áreas de paz, convivencia y derechos humanos, igualdad, política lingüística y acción exterior.

En agosto de 2019 ha sido nombrado jefe del Gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

SAIOA ESEBERRI ILARREGUI

Nació en Pamplona en 1981 y es madre de una hija. Es diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad Pública de Navarra (2003) y licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (2006).

Inició su trayectoria profesional en Radio Euskadi, emisora para la que trabajó como redactora-locutora de informativos (2005-2008) y como editora del informativo local de Navarra (2009).

Posteriormente se incorporó a la redacción de informativos de Onda Vasca en Bilbao en labores de redactora-locutora y de producción (2009-2014), para después trasladarse a Pamplona como responsable de esta emisora en Navarra hasta inicios de 2016. También ha sido columnista en Diario de Noticias.

En la legislatura 2015-2019 fue jefa de gabinete del Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra.

En agosto de 2019 ha sido nombrada jefa del Gabinete del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite nombra a Félix Taberna, excoordinador de Izquierda Unida en Navarra, como asesor de su gabinete