POLÍTICA

Chivite entrega a Pamplona un 1,5% de las inversiones del fondo de ayudas para los ayuntamientos

Pese a contar con el 30,82% de la población de Navarra, la presidenta ha "ninguneado" a la capital, según denuncian desde Navarra Suma.

María Chivite, durante una videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, durante una videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA  

El equipo municipal de Pamplona de Navarra Suma ha criticado este martes al Gobierno foral de María Chivite por la falta de equidad y proporcionalidad del Fondo de 25 millones para entidades locales en el Anteproyecto de Ley Foral 6/2020. “El Gobierno ha ninguneado a Pamplona y ha marginado al 30,82% de la población navarra que vive en la capital”, ha sentenciado.

El 6 de abril, el Gobierno de Navarra aprobó medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis del Covid-19. En el artículo número 20 de la citada Ley Foral se creaba un fondo para paliar los gastos fiscales, de salud, educación, políticas sociales, empleo, pymes, conciliación laboral… Sin embargo, con la publicación del anteproyecto, se ha incluido una parte importante, en concreto 13 millones, para inversiones.

“Desde la Administración local siempre nos transmitieron que este fondo iba a tener como destino paliar la reducción de ingresos y aumentar los gastos ocasionados en la crisis; nunca inversiones”, han explicado los regionalistas.

Según el Ejecutivo de Chivite, las inversiones tienen como objetivo impulsar la economía local. “¿Cómo pretende el Gobierno que Pamplona reactive su economía cuando solo le corresponde un 1,54% del fondo de 13 millones? El reparto no es justo ni equitativo y margina gravemente a Pamplona”, han criticado.

Además, las inversiones deben ser únicamente dirigidas en eficiencia energética, movilidad urbana sostenible, adecuación de dotaciones, conectividad de banda ancha y eficiencia en el uso del agua.

Desde Navarra Suma Pamplona han mostrado su sorpresa por la falta de criterio realista para el reparto de los 13 millones para inversiones. Se produce la paradoja que, con la propuesta del anteproyecto de ley foral, una localidad de 5.000 habitantes recibirá 155.000 euros (31 euros por habitante), mientras que Pamplona percibirá 200.000 (1 euro por habitante).

CIUDADES DE MÁS DE 10.000 HABITANTES

Este reparto afecta sobre todo a las ciudades de más de 10.000 habitantes, como Tudela, Barañáin, Burlada o el Valle de Egüés. Una pésima decisión del Gobierno que Navarra Suma ha querido paliar en la Comisión de Presidencia celebrada en el Ayuntamiento de Pamplona, donde ha presentado una moción de urgencia que no ha sido aceptada por la oposición.

“No entendemos por qué el tripartito de la oposición no ha votado a favor de la urgencia. Es importante exigir al Gobierno de Navarra realizar un nuevo reparto del fondo que sea más equitativo y que no margine de forma tan flagrante a la capital”, han criticado.

El resto del fondo, una pequeña proporción en comparación con lo que se comprometieron en un principio, está destinado a gastos para paliar la crisis. Consta de un primer fondo de transferencias corrientes de carácter no finalista, en el que al Ayuntamiento de Pamplona le corresponde un 24,64% del total (2.587.109,85 euros de los 10.500.000); y un segundo fondo de carácter finalista para paliar el déficit en la gestión del transporte colectivo urbano de viajeros (a Pamplona le corresponde 739.000 euros de 1.500.000).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite entrega a Pamplona un 1,5% de las inversiones del fondo de ayudas para los ayuntamientos