• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite mintió y el incremento de cargos costará más de 4,5 millones de euros todos los años

El Ejecutivo lleva ocultando desde el 15 de octubre un informe que detalla el aumento del gasto en personal que los navarros habrán de sufragar.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite junto al consejero de Interior, Javier Remírez. PABLO LASAOSA 3
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto al consejero Javier Remírez. PABLO LASAOSA

La monumental estructura de gobierno que ha diseñado el Ejecutivo liderado por María Chivite, desarrollada de este modo para dar cabida a todos sus socios, nos costará a todos los navarros la friolera de más de 18 millones de euros durante toda la legislatura, a razón de 4,5 millones en cada uno de los ejercicios.

Así se lo detalló al Gobierno de Navarra el pasado 15 de octubre un informe de la dirección general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica que el equipo de Chivite lleva ocultando a la sociedad navarra desde ese momento.

Más incluso, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha entrado en el juego de los engaños que está protagonizando el PSN desde que vio factible su llegada al Palacio de Navarra, y ha mentido a los ciudadanos de la Comunidad foral en varias ocasiones. Primero, cuando hace un mes declaró que el aumento del coste de personal rondaría los 1,7 millones anuales; y, después, cuando esta misma semana no quiso responder a los partidos sobre esta cuestión, aun sabiendo perfectamente que el gasto se iba a disparar.

En su lugar, lanzó evasivas para tratar de desviar la atención de un tema tan importante como el coste que va a suponer para las arcas navarras una estructura de gobierno completamente sobredimensionada. "Aún no se ha culminado la definición de la estructura del Gobierno, falta algún organismo autónomo. Estamos esperando la aprobación definitiva para establecer un cálculo preciso del coste que supone. Tenemos que actuar con rigor y no podemos lanzar cifras caprichosas", indicó el miércoles Remírez.

Con estas palabras, el portavoz del Ejecutivo foral aclaraba que, como todavía resta desdoblar el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en dos entidades diferenciadas, no se conocía el gasto total que supondrá el ingente aumento de personal. Sin embargo, Remírez sí conocía, él y toda la cúpula del PSN, que ese coste iba a superar los 4,5 millones de euros anuales.

Precisamente, esa era la cifra que la oposición le había marcado esta misma semana. Según los cálculos realizados independientemente por Navarra Suma y EH Bildu, ambas formaciones concluyeron en apuntar que el gasto de personal del nuevo Gobierno foral se elevaría hasta entre 4,5 y 5 millones de euros todos los años. Una cifra muy alejada de los 1,7 millones que Remírez anunció hace un mes.

A LA ESPERA DE UN "CÁLCULO PRECISO"

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo foral, pese a saber que esos análisis estaban en lo cierto y que el gasto rondaría o incluso superaría esas cifras, continuó con el engaño a la sociedad, alegando que no contaban con un "cálculo preciso del coste que supone".

Pues bien, sí que contaban con él. En un informe remitido hace casi un mes, el 15 de octubre, la dirección general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica alertó al Gobierno de María Chivite de que sus planes de incremento de personal supondrían para el bolsillo de todos los navarros un gesto de más de 4,5 millones de euros anuales.

"Recibidos los proyectos de decretos forales por los que se aprueban las estructuras orgánicas de los departamentos del Gobierno de Navarra y proyectos de decretos forales por los que se aprueban los estatutos de los organismos autónomos, se comprueba que la aprobación de los mismos supone un incremento de unidades orgánicas que conlleva el incremento del capítulo 1 de gastos del presupuesto de 4.582.288 euros para el año 2020", le indicó la directora general del citado organismo, Begoña Urrutia Juanicotena.

No fue esa su única advertencia: "El Gobierno de Navarra deberá tener en cuenta dicho incremento de gasto en la programación económica del Gobierno, con objeto del cumplimiento de las reglas fiscales establecidas en la Ley Orgánica 2/2012, del 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

HACE CASI UN MES

Toda esta información estaba en manos del Ejecutivo foral de Chivite desde hace semanas, pero Remírez lo ocultó a la población, incluso cuando los grupos de la oposición se lo preguntaron abiertamente y le mostraron cálculos propios que, además, han resultado ser parejos a los realizados por Presupuestos, Patrimonio y Política Económica.

Como se recuerda, el Gobierno indicó en su momento que, en su nueva estructura de personal, los departamentos habían pasado de 9 a 13; las direcciones generales, de 21 a 32; los servicios, de 104 a 118; las selecciones, de 346 a 398; y los negociados subieron hasta 370, aunque en esos momentos todavía no estaba culminado todo el incremento de puestos. "No sabemos cuántos serán, pero imaginamos que más", llegaron a decir desde el Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite mintió y el incremento de cargos costará más de 4,5 millones de euros todos los años