• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Los socios de Gobierno se enzarzan por la estructura impuesta por Chivite: "Es una llamada de atención"

Esparza (NA+) ha reiterado que los nombramientos supondrán “millones de euros de sobrecoste” y Ruiz (Bildu) ha criticado que “responde a intereses de reparto de cuotas de poder".

Maria Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Maria Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha criticado la nueva estructura de Gobierno, por “no haberse hecho de una manera consensuada”, mientras que por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha defendido que “es competencia de la presidenta, que es Chivite”.

Esta discrepancia, ha indicado Uxue Barkos en declaraciones a los periodistas previas al pleno parlamentario, “ha sido expresada y compartida”, por lo que “no hay ningún socio de Gobierno que no lo conozca” y ha indicado que es algo que se “ha hablado desde hace tiempo”.

Al tiempo ha descartado que este desencuentro “se trate de una ruptura del acuerdo de Gobierno”, sino que se limita a “una llamada de atención” sobre la “importancia que tiene calendarizar algunos gastos”.

Barkos sí ha mostrado el acuerdo entre ambas formaciones “en el crecimiento en el número de consejerías” puesto que se pidió, también desde Geroa Bai, que fuera “con menor austeridad” que la realizada en la legislatura pasada, puesto que “las arcas estaban exhaustas”, ha indicado la expresidenta.

Por su parte, Ramón Alzórriz ha defendido que se trata de “una propuesta de la presidenta, que es María Chivite”, y ha expresado su apoyo “a cada uno de los consejeros de este Gobierno”.

Ha considerado, a su vez, que los nombramientos “responden a poder cumplir los acuerdos de gobierno” negociados por los cuatro socios de gobierno. Por último, ha pedido “respeto institucional”.

Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha criticado los nombramientos y los ha tildado de “absoluto despropósito” y de “reparto de asientos”, al tiempo que ha considerado que estos nombramientos supondrán “millones de euros de sobrecoste”.

Por último, ha llamado a Barkos a contar “qué se ha dicho en esas conversaciones con la presidenta y no se está contando”.

Desde Podemos, Mikel Buil ha pedido “tiempo" para poder “estudiar la rentabilidad social que tiene la nueva estructura” para poder llevar a cabo el acuerdo programático.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que la nueva estructura de organización interna “responde a intereses de reparto de cuotas de poder entre partidos”, al tiempo que es “excesiva, por los 13 deparamentos”.

Ha señalado también que se trata de una “macrocefalia” y por ello ha anunciado que desde su formación se ha registrado una pregunta parlamentaria para preguntar “los sobrecostes” de esta nueva estructura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Gobierno se enzarzan por la estructura impuesta por Chivite: "Es una llamada de atención"