• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SALUD

Pasividad en el Gobierno foral: se esperará a que se agrave la crisis del coronavirus para cerrar colegios

Pese al elevado aumento de casos positivos en los últimos días, María Chivite pide "tranquilidad" a la población y dice que la situación es mejor que en otras comunidades.

La presidenta del gobierno, María Chivite, preside la reunion interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, antes de la reunión interdepartamental del Gobierno foral sobre la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" ante la evolución del coronavirus, y ha afirmado que la situación de Navarra no es la de otras regiones como Madrid, La Rioja o Álava, donde se ha decidido cerrar centros educativos.

Antes de presidir una reunión interdepartamental del Gobierno foral sobre el coronavirus en el Palacio de Navarra, Chivite ha agradecido la labor de "todos los sanitarios que están trabajando en esta materia" y ha considerado que desde el departamento de Salud "se está actuando muy bien, siguiendo el criterio experto". "Es Salud el que va a liderar toda la coordinación de políticas públicas", ha señalado la jefa del Ejecutivo en declaraciones a los medios de comunicación y acompañada de la consejera de Salud, Santos Induráin.

La presidenta del Gobierno foral ha asegurado que "Navarra no está en estos momentos planteándose el cierre de colegios, Navarra está en una fase diferente de la que están La Rioja o Álava, pero es verdad que la situación es cambiante y las medidas que se están adoptando también serán cambiantes, en función de la situación".

Otras comunidades de España como Madrid, Álava o La Rioja han decidido suspender las clases durante dos semanas como medida para tratar de frenar el aumento de contagios del coronavirus.

En Navarra, otras entidades sí que han tomado cartas al respecto, como Osasuna, que ha cancelado todos los actos en los que iban a participar sus futbolistas y que, además, jugará sus dos próximos partidos a puerta cerrada. No solo eso, sino que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales "de gran afluencia" que se disputen en España en, al menos, dos próximas semanas, lo harán a puerta cerrada.

La presidenta del Gobierno ha añadido que "iremos tomando medidas, adaptándolas a la situación que haya en cada momento". "Que ahora no nos planteemos cerrar los colegios no quiere decir que, si la situación evoluciona de otra manera, no tengamos que tomar otro tipo de decisiones. Cada decisión será adaptada a la situación que se está viviendo en cada momento y trabajando de manera coordinada", ha indicado.

Chivite ha pedido que se sigan canales oficiales de información y ha explicado que, previsiblemente, este miércoles "estarán operativas en la página web del Gobierno de Navarra recomendaciones". "Estamos trabajando con los colegios, hay reuniones programadas con la Confederación de Empresarios para dar distintas pautas, y este mismo martes terminaremos de coordinar todas las políticas públicas en materia de prevención del coronavirus", ha señalado.

"SE VALOREN UNO A UNO"

Asimismo, ha expuesto que "estamos trabajando de manera absolutamente coordinada y directa con el Ministerio de Sanidad" y ha añadido que "esta misma tarde hay una reunión de los ministros de Sanidad a nivel europeo". "Las medidas tienen que ser coherentes, pero cada una adaptada a la situación que cada comunidad tenga. No estamos en España en la misma situación que en Italia, y Navarra no está en la misma situación que Madrid, La Rioja o Álava", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de cancelar eventos de gran afluencia de público en Navarra, Chivite ha apuntado que es un asunto que se va a abordar en la reunión interdepartamental y ha manifestado que los criterios que han establecido por parte del ministerio es que "se valoren uno a uno". "En Navarra, es lo que vamos a hacer", ha destacado.

Respecto a la celebración de las Javieradas el próximo fin de semana, ha subrayado que "vamos a valorarlo", y ha precisado a su vez que "no es lo mismo espacios abiertos que espacios cerrados".

Chivite ha indicado que en la reunión interdepartamental están representados "prácticamente todos los departamentos; nos van a traer sus planes de contingencia, sus inquietudes y sus dudas, y vamos a intentar, liderados por el departamento de Salud, tomar decisiones al respecto". "Que tomemos este martes unas decisiones no quiere decir que más adelante no se tomen otras decisiones, si la situación es cambiante", ha insistido.

LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

En todo caso, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y ha advertido de que "están circulando muchísimos bulos por las redes sociales". Por ello, ha pedido que "los canales de información sean los canales de información oficiales". "Se está informando a los medios de primera mano y de manera absolutamente transparente, y lo vamos a segur haciendo".

Este martes por la mañana, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ya había afirmado que "en el momento actual" no hay "idea ni intención de cerrar ningún centro educativo en la Comunidad foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pasividad en el Gobierno foral: se esperará a que se agrave la crisis del coronavirus para cerrar colegios