• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite afirma que el Gobierno está siendo transparente y pide la unidad del Parlamento para una "mayor fortaleza"

La presidenta del Ejecutivo foral ha reconocido el "enorme esfuerzo" que están realizando las administraciones frente al coronavirus.

La presidenta María Chivite, con los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi. GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta María Chivite, con los dos vicepresidentes, Javier Remírez y José María Aierdi. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha informado este martes a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las principales medidas del Ejecutivo foral desde que comenzó la crisis del coronavirus, y ha apelado a la unidad de todas las formaciones para afrontar la crisis “con más fortaleza”.

Según ha explicado el Gobierno, si bien la presidenta mantiene una comunicación "constante" con todos ellos de manera individual, este martes los ha reunido en una videoconferencia para darles cuenta de las novedades y apelar a la “necesaria unidad, como hasta el momento, para poder afrontar esta crisis con más fortaleza institucional y social”.

Además, ha anunciado que en la sesión de Gobierno de este miércoles se aprobarán nuevas medidas. Chivite ha recordado el desafío que implica esta situación, que sitúa en los ejes sanitario, social y económico.

Ha reconocido el “enorme esfuerzo” de gestión y atención que están realizando las administraciones y ha destacado la respuesta de la sociedad civil, tanto en materia de voluntariado como de donaciones o de puesta a disposición de empresas y personas para cualquier servicio o atención de refuerzo que sea necesario realizar.

Chivite ha relatado que el departamento de Salud tiene en marcha un plan de contingencia que supone el refuerzo de los servicios de salud, tanto en atención directa como telemática.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la videoconferencia con los portavoces de los grupos parlamentarios. GOBIERNO DE NAVARRA

Ha recordado que se dispone de 1.446 camas, de las que más de la mitad podrían dedicarse a atender casos de coronavirus. Además, se cuenta con hasta 120 puestos UCI, y en estos momentos hay 45 ocupados.

OPERATIVOS 15.000 PROFESIONALES SANITARIOS

Recuerda que 15.000 profesionales sanitarios están operativos en todos los estamentos, y 271 ya jubilados se han puesto a disposición del Gobierno de Navarra para incorporarse al servicio, si fuera preciso.

Además, el Gobierno de Navarra gestiona la llegada de material sanitario de primera necesidad, además del que envíe el Ministerio de Sanidad y del que llega de donaciones, que ha agradecido.

También ha expuesto el protocolo específico que ha puesto en marcha el departamento de Derechos Sociales para las residencias de mayores, que se cuenta con un cuadro de mando de monitorización diaria de la situación en estos centros, y se trabaja en recursos intermedios que puedan complementar el circuito de atención.

En materia económica, son 2.705 los expedientes de regulación comunicados al Gobierno de Navarra, que aplica "de manera flexible" los criterios para determinar la causa de fuerza mayor, en aras a favorecer el soporte a las empresas y trabajadores.

FONDO DE 100 MILLONES

Además, se ha creado un fondo de 100 millones de euros ampliables para atender los gastos extraordinarios que vayan surgiendo, se concederán créditos de hasta 30 millones y avales a empresas de hasta 40. Y se están limitando, suspendiendo o aplazando plazos tributarios para prevenir un impacto negativo en los contribuyentes.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha valorado "la actitud, no solo de las formaciones políticas, sino también de los agentes económicos y sociales", con los que se trabaja a su vez en el escenario presente y futuro, al igual que el de la sociedad navarra, que responde "con espíritu solidario y generosidad", y cumpliendo las normas de aislamiento.

Además, Chivite, ha asegurado la labor informativa "transparente y constante" del Gobierno, tanto con los grupos políticos, las instituciones y la sociedad, a través de los medios de comunicación. Se puso en marcha una página web específica que está registrando miles de visitas, donde se da información a la ciudadanía y se recogen preguntas y respuestas a las cuestiones más frecuentes.

Ha reiterado que todas las sugerencias y aportaciones serán bienvenidas, que el Gobierno trabaja desde el diálogo y que no escatimará esfuerzos para salir cuanto antes de la crisis y paliar sus efectos en la mayor medida posible. Un trabajo, ha dicho, que “seguiremos haciendo desde la colaboración con el Gobierno de España y todas las administraciones”.

Asimismo, ha reiterado el agradecimiento a los profesionales sanitarios, de emergencias y seguridad, y a quienes trabajan en otros servicios y empresas para atender a la población y garantizar los suministros y abastecimientos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que el Gobierno está siendo transparente y pide la unidad del Parlamento para una "mayor fortaleza"