• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:38
 
 

EMPLEO

El consejero Ayerdi se da las próximas semanas para intensificar los contactos sobre Trenasa

Ayerdi ha recordado que el 31 de octubre finaliza el periodo de consultas del expediente.

Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi informe sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. MIGUEL OSÉS
Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi en sede parlamentaria. MIGUEL OSÉS

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Navarra intensificará los contactos con todas las partes implicadas en relación al anunciado cierre de la empresa Trenasa (Trenes de Navarra S.A.) de Castejón.

Ayerdi, quien ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de EH Bildu sobre este asunto, ha recordado que el 31 de octubre finaliza el periodo de consultas del expediente.

El Gobierno de Navarra, ha dicho, se ha reunido con el comité de empresa de Trenasa, con la empresa y el Ayuntamiento de Castejón, y ha contactado con los ministerios de Industria y de Transporte.

También se ha empezado a estudiar el expediente presentado por causas económicas, productivas y organizativas y se está haciendo un primer análisis de las subvenciones recibidas por Trenasa.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha criticado que la empresa, "de la noche a la mañana anuncia que va a dar un portazo y va a dejar en la calle a más de cien trabajadores" y ha dicho que las palabras del consejero Ayerdi "lamentablemente" le suenan. "En el caso de Gamesa en Aoiz tuvimos explicaciones paralelas", ha dicho, para señalar que la intervención que llevó a cabo el Gobierno foral para evitar el cierre de la planta de Aoiz "fracasó rotundamente".

Laura Aznal ha afirmado que "la tristeza con la que presentamos esta pregunta se convierte en indignación" y ha criticado que "volvemos a encontrarnos" con una empresa que anuncia el cierre y que "ha recibido importantísimas ayudas públicas y a la que se le han puesto alfombra roja y todo tipo de facilidades". La parlamentaria foral se ha preguntado si la empresa "se ríe del Gobierno de Navarra y por ende se ríe de todos los navarros".

El consejero Manu Ayerdi ha señalado que "el foco lo tenemos que tener en las familias y en las personas". "eLas 110 familias de Trenasa dependen de una actividad que es la ferroviaria y su futuro está en el aire por una situación derivada de una actividad que es ferroviaria. Tenemos que poner la mirada ahí. Si me quiere responsabilizar a mi de si Trenasa cierra o no, adelante, está en su derecho, pero sabe perfectamente el marco legal en el que nos movemos y lo que se puede y no se puede hacer", ha indicado a la parlamentaria foral.

Además, le ha planteado que "si tiene constancia de irregularidades penales vaya donde tiene que ir, no lo cuente aquí, lo digo pensando en los trabajadores, se lo merecen". "Seamos serios con estas cosas", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Ayerdi se da las próximas semanas para intensificar los contactos sobre Trenasa