• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17
 
 

NAVARRA

El Gobierno de Navarra incrementará un 17,27% las ayudas para alquiler de vivienda social

Según el anteproyecto de Presupuestos, ascenderá a 12,9 millones de euros y las ayudas pueden ser del 75%, 50% o 25% de la renta mensual.

Un bloque de viviendas en construcción.
Un bloque de viviendas en construcción.

El Gobierno foral incrementará durante el próximo año las ayudas para alquiler de vivienda social en un 17,27%, hasta alcanzar los 12,9 millones de euros, según figura en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra.

Estas ayudas pueden ser del 75%, 50% o 25% de la renta mensual, dependiendo de los ingresos de la persona beneficiaria y pudiendo alcanzar hasta el 90% en casos de extrema necesidad, ha detallado el Ejecutivo en un comunicado.

En estos momentos, el 80% de la demanda de vivienda que recibe el Gobierno de Navarra está interesado en el alquiler y no en la compra. Por este motivo, la "prioridad" de la Vicepresidencia de Derechos Sociales para esta legislatura será "aumentar la oferta de vivienda social para atender esta demanda ciudadana".

VIVIENDA DIGNA

Para lograr este objetivo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, pedirá esta tarde a la Asociación de Constructores Promotores de Navarra que realice "un esfuerzo en la inversión para la promoción de vivienda en alquiler".

Por su parte, el vicepresidente Laparra se comprometerá a impulsar ayudas públicas para ello, además de promover viviendas en alquiler desde el propio sector público. "Se trata de avanzar de manera importante hasta hacer posible que el acceso a una vivienda digna sea efectivamente un derecho de toda la ciudadanía navarra", han señalado desde el Gobierno foral.

Miguel Laparra también incidirá durante la clausura de la asamblea general anual de esta entidad en "la necesidad de ajustar" los precios del alquiler social para "poder garantizar el derecho a la vivienda a más familias" y en que el alquiler de vivienda protegida "tenga realmente una dimensión social".

REHABILITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL

Durante su discurso, Miguel Laparra también recordará que la otra gran prioridad del Gobierno de Navarra en esta materia será "revisar y mejorar las políticas de rehabilitación de vivienda". "Una actividad que tiene efectos enormemente positivos en la generación de empleo, en la sostenibilidad ambiental y en la recuperación de los municipios, así como en mitigar la pobreza energética en la medida en que facilita el ahorro en los gastos energéticos", según el vicepresidente de Derechos Sociales.

En este sentido, el Gobierno foral ha destacado que próximamente entrarán en vigor "la mejora de las ayudas a la rehabilitación para proyectos colectivos de eficiencia energética en un 10%, pasando de subvencionar el 40% al 50%".

También se va a crear un grupo de trabajo con entidades locales, el sector de la vivienda y otros agentes para revisar las ayudas a la rehabilitación, a la vez que se contemplarán mejoras como subvencionar obra más pequeña que sea "muy intensiva" en el empleo, sistemas de pago más sencillos que hagan viable y aseguren el cobro de las ayudas, o ayudas más importantes para familias con escasos recursos.

Finalmente, el vicepresidente Laparra informará a la Asociación de Constructores Promotores de Navarra de los 0,4 millones que destinará en 2016 el Gobierno foral para la rehabilitación de viviendas públicas, de los antiguos camineros, para incluirlas en el Fondo Foral de Vivienda Social, que está destinado a familias desahuciadas de sus hogares.

El Gobierno de Navarra también incrementará en un 50% el programa VAIS, de acompañamiento social para el alquiler de vivienda social, pasando de los 200.000 a los 300.000 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra incrementará un 17,27% las ayudas para alquiler de vivienda social