• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Bonos para incentivar el consumo: Navarra estudiará la posible emisión para reactivar la economía

El Gobierno foral ha admitido que están estudiando esta posibilidad para mejorar la demanda.

Una mujer con el carro de la compra y una mascarilla cruza el paso de cebra de Pio XII con Sancho el Fuerte de Pamplona; desierto a causa del confinamiento por el coronavirus. Miguel Osés
Una mujer con el carro de la compra y una mascarilla cruza el paso de cebra de Pio XII con Sancho el Fuerte de Pamplona; desierto a causa del confinamiento por el coronavirus. Miguel Osés

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que no descartan la opción de impulsar bonos para incentivar el consumo y ha señalado que estudiarán esta medida de cara a la elaboración del plan de reactivación.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, Ayerdi ha manifestado que la opción de los bonos para incentivar la demanda "está encima de la mesa". "La estamos estudiando, haciendo un mapeo de todo lo que se está haciendo en el Estado y fuera, en otros países europeos", ha relatado.

Según ha indicado, en estos momentos en el Estado "no hay mucho, las iniciativas que hay son más locales de ayuntamientos, más que de comunidades" y ha explicado que también hay "distintos tipos de bono" y que, por ejemplo, se pueden combinar con turismo, producto local o actividades culturales. Ha afirmado, además, que para poner en marcha este tipo de iniciativas es importante "el concepto y cuánto".

Así, ha afirmado que "dentro de las propuestas que desde Desarrollo Económico elevaremos al plan de reactivación analizaremos en su momento si la de los bonos es una de las que queremos priorizar o no".

"Es un tema que está encima de la mesa, no lo hemos descartado en nuestro análisis, cuando elevemos al Gobierno para la consideración las medidas prioritarias para el plan valoraremos si entre todo lo que tenemos ésta es una de las que vamos a priorizar respecto a otras o no", ha relatado.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal, por su parte, ha afirmado que le agrada que el Gobierno foral "valore la posibilidad" de impulsar los bonos y sea una opción que tenga encima de la mesa. "La respuesta que tienen que dar las instituciones tiene que ser valiente, arriesgada, ágil y urgente", ha sostenido.

Según ha expuesto, "el comercio es sin duda uno de los sectores en grave situación" que afrontan el futuro con "incertidumbre". Y ha remarcado que "hay que destinar esfuerzos y recursos para salvaguardar este tipo de actividades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bonos para incentivar el consumo: Navarra estudiará la posible emisión para reactivar la economía