• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Los socios de Chivite impiden que se inste la gratuidad de las guarderías

Han rechazado una moción de Navarra Suma para que el Gobierno asumiera el coste de la escolarización en el ciclo de 0-3 años.

Con motivo del inicio de curso en las escuelas infantiles municipales, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, visita la Escuela Infantil Hello Egunsenti en la Chantrea. IÑIGO ALZUGARAY
IMagen de archivo de una escuela infantil de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han sumado este jueves sus votos en el pleno del Parlamento de Navarra para rechazar una moción presentada por Navarra Suma con el fin de instar al Gobierno de Navarra a que asumiera el coste que tiene para las familias la escolarización de los niños del primer ciclo de Educación Infantil, tanto en los centros públicos dependientes de los Ayuntamientos o del propio Gobierno como en centros privados autorizados por el Departamento de Educación.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha afirmado que las familias que acuden "mayoritariamente" a las escuelas infantiles son "las clases medias y altas como mecanismo principal de conciliación, quedando fuera las clases más desfavorecidas, curiosamente las que más lo necesitan". "Desde el principio, a quien más tiene y menos lo necesita se le dan más oportunidades, incrementando cada vez más la brecha de la desigualdad", ha asegurado, por lo que ha pedido la gratuidad para las familias del primer ciclo de Educación Infantil.

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre ha apostado por que las escuelas infantiles "pasen a depender del Departamento de Educación y sean gratuitas, pero evidentemente no se podrá hacer todo de golpe". "Este tema aparece en el acuerdo de legislatura, pero en la moción se añade la defensa de la educación privada. Votamos en contra porque lo que plantea en este momento no es posible", ha afirmado. Además, ha dicho al parlamentario de Navarra Suma que "si está tan convencido de que las escuelas infantiles tienen que ser gratuitas, sufráguenlas en Tudela -Ayuntamiento gobernando por Navarra Suma-".

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha asegurado que "se avanzó mucho en la pasada legislatura y lo que se ha avanzado en esta es poquísimo". "No es de recibo aludir a pandemias para no explicar por qué no tenemos todavía hoy noticia del nuevo servicio de 0-3 en el Gobierno", ha dicho, para rechazar, no obstante, la moción de NA+, afirmando que Geroa Bai hace una apuesta por un desarrollo "desde lo público".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que esta moción es "un intento de Navarra Suma de tapar sus vergüenzas, de meter debajo de la alfombra el despropósito ocurrido en Pamplona", donde se ha acordado entre NA+ y PSN la gratuidad de las escuelas infantiles que pertenezcan al Ayuntamiento de Pamplona, mientras que en la misma ciudad las escuelas de Gobierno de Navarra serán de pago. "Quieren que el Gobierno de Navarra pague un todo incluido, también las tarifas de los centros privados, y ya no haya desigualdad. No es serio. Es un brindis al sol", ha señalado.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha abogado por "priorizar la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y que su red de centros adquiera capacidad suficiente y dé respuesta a la necesidad de cada barrio y comarca". "Las derechas y las ultraderechas braman siempre libertad, y la única libertad que defienden desde su bancada es la de los servicios privatizados y externalizados para que con los impuestos se privilegie a unas cuantas", ha señalado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha expresado su "rechazo radical a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Pamplona" y ha dicho que "no puede haber escolares de primera y de segunda". Tras ello, ha reclamado "las mismas condiciones para todos los niños entre 0 y 3 años que residen en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los socios de Chivite impiden que se inste la gratuidad de las guarderías