• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno espera destinar casi 12 millones de los fondos europeos al Desarrollo Rural: estos son sus planes

La consejera ha explicado en comisión parlamentaría que se va a reforzar el Programa de Desarrollo Rural.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha avanzado que se va a reforzar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para los próximos dos años con una aportación extraordinaria de 11,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

Esta cantidad podría destinarse a convocatorias de ahorro de agua, con la modernización de regadíos; a cooperativas de uso de maquinaria en común; y a convocatorias de proyectos piloto e innovadores en el sector agrario.

Según ha indicado la consejera, desde su departamento trasladarán esta propuesta al próximo consejo agrario y ha destacado que se trata de un planteamiento "abierto" a sus aportaciones.

Así lo ha señalado Itziar Gómez en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, para que informara sobre las últimas novedades de la negociación de la PAC y la posición de la Comunidad foral.

La consejera de Desarrollo Rural ha puesto de relieve que el Plan Estratégico de la PAC "responde a las necesidades de futuro de la agricultura en el conjunto del Estado" y por eso, ha agregado, "el objetivo es que pueda implementarse desde el momento en el que se ponga en marcha la PAC post-2020".

"Con esa intención se ha elaborado un cronograma de trabajo con hitos y metas temporales que permitirán presentar formalmente el Plan Estratégico a la Comisión Europea a finales del año 2021", ha detallado.

En este sentido, ha remarcado que el Plan Estratégico de la PAC "se está realizando en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Comunidades Autónomas, las organizaciones agrarias y las medioambientalistas". Y ha explicado que para el mes de junio "debería estar redactado el primer borrador del plan estratégico".

Gómez ha puesto de manifiesto que "el nuevo modelo de aplicación va a traer cambios fundamentales" y ha explicado que "el importe que reciba cada explotación estará muy ligado al grado de compromiso medioambiental que adquiera". "Son dos cuestiones fundamentales", ha subrayado.

En cuanto al incremento extraordinario de 11,8 millones de los fondos Next Generation, la consejera ha incidido en que va a exigir "una reprogramación del PDR que haremos de forma conjunta con el sector y abierta a recibir aportaciones".

Además, ha detallado que "se refuerza también en 39,4 millones el presupuesto procedente de los fondos FEADER con motivo del reglamento del periodo de transición" de la PAC. Según ha dicho, esta cantidad se destinará a servicios de asesoramiento a las explotaciones, regímenes de calidad de productos agrícolas y alimenticios, inversiones en explotaciones agrarias, instalación de jóvenes agricultores o actividades de diversificación agraria.

Por otro lado, respecto al posicionamiento de Navarra en distintas cuestiones "clave" del nuevo Plan Estratégico, Gómez ha defendido, entre otros aspectos, que "la ayuda básica a la renta debe desvincularse de la posesión de derechos de pago y referencias históricas, por todos los desequilibrios generados en la gestión de los mismos y su influencia negativa en el relevo generacional y acceso a la tierra".

A su juicio, "la ayuda debe determinarse en base a un importe unitario aplicado a la base territorial del solicitante, estableciéndose diferentes referencias de pago según las orientaciones y los potenciales productivos".

Por otra parte, en cuanto al presupuesto total del pilar destinado a ecoesquemas, Gómez ha considerado que "no debe sobrepasarse del 20% porque la ambición ambiental debe recaer en el propio territorio y las medidas deben adaptarse a nuestra propia realidad para garantizar tanto su gestión como un presupuesto adecuado".

NA+ A GÓMEZ: "DEFIENDA A LOS PRODUCTORES NAVARROS"

Tras la exposición de la consejera, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha pedido a la consejera que "defienda a los productores navarros" en la negociación del Plan Estratégico de la PAC. Y ha defendido que "no puede ser café con leche para todos, que no se tenga en cuenta nuestras particularidades, ya que no tenemos los mismos sistemas productivos y esto se tiene que defender en la negociación con el Ministerio".

En representación del PSN, Javier Lecumberri ha valorado "el trabajo que están realizando de forma continuada y correcta, siguiendo los objetivos que nos hemos ido marcando". En cuanto al posicionamiento en el Plan Estratégico que se está definiendo, ha dicho que la postura de su partido es "coincidente" con el Ministerio y con el Gobierno foral.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha considerado que la PAC que ha terminado "no ha cumplido sus objetivos", por lo que el periodo transitorio actual "se veía venir". En cuanto al nuevo plan estratégico, ha destacado el acuerdo existente entre el departamento y los agentes sociales, que "se está cumpliendo", y ha puesto en valor el "refuerzo" del PDR por los fondos Next Generation.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que las explicaciones dadas por la consejera son "suficientes", pero ha afirmado que visto el cronograma existente para el plan estratégico "hay cuestiones para que Navarra incida" y para "mejorar". Además, ha considerado "curioso" el anuncio del refuerzo del PDR, si bien "siempre es positivo este tipo de incrementos".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha expresado su "temor" de que "la nueva PAC quede también como un bonito envoltorio verde" y también se ha mostrado "preocupada" por "cómo se va a distribuir" el dinero para el año 2021. A su juicio, "desde Navarra se puede hacer mucho y establecer medidas de discriminación positiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno espera destinar casi 12 millones de los fondos europeos al Desarrollo Rural: estos son sus planes