POLÍTICA

Navarra pedirá que se abra un expediente a las operadoras de móvil que no han permitido la conexión en el Pirineo

El Ejecutivo foral ha comprobado que, pese a que las empresas indicaban que los problemas se habían solucionado, la señal en el valle de Erro era inexistente.

El director general de Transformación Digital, Guzmán Garmedia, el alcalde de Zilbeti, Peio Garrido, y el alcalde del Valle de Erro, Enrique Garralda. GOBIERNO DE NAVARRA
El director general de Transformación Digital, Guzmán Garmedia, el alcalde de Zilbeti, Peio Garrido, y el alcalde del Valle de Erro, Enrique Garralda. GOBIERNO DE NAVARRA

El director general de Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Guzmán Garmendia, se ha desplazado este sábado a Zilbeti para entrevistarse con los alcaldes de la zona, que en los últimos días han mostrado su malestar por la ausencia de cobertura que impedía las comunicaciones a través del teléfono móvil.

Aunque la persistencia del temporal le ha impedido llegar hasta la misma base de antenas afectadas, Garmendia ha podido comprobar que, "al contrario de lo afirmado por las operadoras, que aseguraban que ya estaba el servicio establecido, la señal era inexistente y los vecinos abonados a un determinado operador permanecían incomunicados por el teléfono móvil".

"No podemos permitir que se trate de forma desigual a los navarros en función del lugar en el que habiten. El hecho de que tan solo una decena de personas sean las afectadas por un corte de servicio no puede suponer la desidia de ningún operador, y deben ofrecer el mismo servicio que a cualquier otro ciudadano. Solo ofreciendo las mismas garantías en todo el territorio seremos capaces de luchar contra la despoblación y mantener a la población", ha declarado el director general, que ha adelantado que pedirá explicaciones al operador responsable y contactará con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Avance Digital, en quienes recaen las competencias de telecomunicaciones, "para despejar responsabilidades y abrir un expediente".

Los alcaldes de Zilbeti, Peio Garrido, y del Valle de Erro, Enrique Garralda, han transmitido a Garmendia su enfado ante la "dejadez de los operadores hacia las personas que viven en sus pueblos, dificultándoles la vida aún más en épocas de temporal como la que estamos pasando".

El Gobierno de Navarra ha mantenido contacto permanente con la dirección de las operadoras en los últimos días y, ante "la falta de respuesta" y los problemas surgidos en Zilbeti y anteriormente en Petilla de Aragón, mantendrá reuniones con todos ellos en las próximas fechas para garantizar la conectividad de los navarros tanto por aire (movilidad) como por tierra (internet y banda ancha).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pedirá que se abra un expediente a las operadoras de móvil que no han permitido la conexión en el Pirineo