• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54
 
 

POLÍTICA

Fustiñana denuncia que el Gobierno de Chivite retira una subvención de más de 800.000 euros por "razones políticas"

El alcalde considera que se trata de una resolución "extremadamente rigurosa, formalista y muy alejada del objetivo del Plan de Inversión".

Imagen del Ayuntamiento de Fustiñana ARCHIVO
Imagen del Ayuntamiento de Fustiñana. ARCHIVO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fustiñana ha comunicado durante la mañana del jueves 24 de septiembre la recepción, el pasado viernes, de una resolución del Departamento de Cohesión Territorial de Gobierno de Navarra por la que se excluye a Fustiñana de las ayudas reconocidas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

La resolución retira la aportación del Gobierno de Navarra de 821.129,06 euros para las inversiones denominadas “Pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (parcial), San Isidro, Plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle de Roncal”, cuando las obras ya han sido ejecutadas.

Dicha resolución se ampara en un retraso en el inicio de las obras y en su ejecución. El alcalde, Sergio Vitas, considera que "esta decisión tiene un marcado carácter político y que supone un agravio comparativo con otros pueblos acogidos al mismo Plan en los que apuesta a que también se ha producido un retraso en la ejecución de las obras".

Asimismo, señala que "el Ayuntamiento informó en todo momento al Departamento de Cohesión Territorial del retraso que se estaba produciendo por el incumplimiento reiterado de la empresa adjudicataria", Elecnor, a la que finalmente hubo que resolverle el contrato.

Desde el Ayuntamiento aseguran que "el departamento tenía constancia de esta situación desde enero de 2019 y no trasladó inconveniente alguno hasta que el 30 abril de 2020 decidió unilateralmente iniciar el expediente de exclusión del Plan de Inversiones Locales cuando las obras estaban a punto de finalizar".

Vitas denuncia "un maltrato al pueblo de Fustiñana por parte de Gobierno de Navarra" ya que se trata de una resolución "extremadamente rigurosa, formalista y muy alejada del objetivo final del Plan de Inversión", que no es otro que garantizar en zonas rurales servicios públicos de calidad que eviten la despoblación. Asimismo, afirma que están estudiando recurrir esta resolución a los tribunales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fustiñana denuncia que el Gobierno de Chivite retira una subvención de más de 800.000 euros por "razones políticas"