• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

"Extraña" cesión del Gobierno de una escuela infantil pública en Estella para su uso como escuela privada

Críticas al Ejecutivo foral por ceder la antigua Escuela Infantil Izarra a la Asociación Espacios Familiares – Familia Guneak.

Interior de la Escuela Infantil Izarra en Estella. CHANGE.ORG
Interior de la Escuela Infantil Izarra en Estella. CHANGE.ORG

El PSN ha mostrado su “extrañeza” ante la cesión por parte del Gobierno de Navarra del local que ocupaba la antigua Escuela Infantil Izarra a la Asociación Espacios Familiares – Familia Guneak, que lleva a cabo actuaciones de atención a la infancia y las familias en un edificio de titularidad pública.

Los socialistas han expresado que "la normativa navarra establece que el uso de los bienes inmuebles podría ser cedido para fines de utilidad pública a favor, entre otros, de entidades sin ánimo de lucro".

Por ello, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, ha comentado que "al margen de que exista informe jurídico favorable y haya sido examinado el expediente por parte de la intervención delegada, vista la publicidad de la Asociación, parece que pudieran no cumplirse las condiciones impuestas en el acuerdo de cesión".

Gimeno considera, además, que "no se entiende esta actuación gubernamental desde el punto de vista de la política educativa". "De hecho, la escuela privada que ahora ocupa el local público tiene una oferta de atención y servicio que podría hacer competencia a la Escuela Infantil Municipal financiada, en este caso, con recursos públicos", ha señalado. 

Así pues, el socialista entiende que "la competencia, al margen de no tener un carácter educativo objetivado por normativa, pudiera calificarse como desleal".

Como recuerda Carlos Gimeno, el acuerdo programático del cuatripartito habla del carácter educativo innegable de la Educación Infantil, y se apuesta por la gestión pública de esta etapa, aspirando a su  gratuidad y a la red única.

Sin embargo, cree que es “curioso” que el propio ejecutivo ampare determinadas actuaciones, legales o no, que pueden interpretarse como competencia desleal a ofertas infantiles de carácter público y que sí cumplen con requisitos educativos en la  ciudad de Estella.

Para el PSN, el patrocinio del ejecutivo navarro de estas actuaciones "ningunean la planificación coherente de las políticas educativas dirigidas al alumnado potencial de la etapa de educación infantil en la Comunidad foral".

"El Gobierno de Navarra, en lugar de planificar un número suficiente de plazas, ampara otras ofertas de carácter privado con recursos públicos, sumando esta decisión a la anterior del propio ejecutivo de elevar a rango de norma el incumplimiento 'a demanda' del D.F. 28/2007 que recoge los requisitos para centros educativos", han valorado los socialistas.

Para el PSN, "la administración educativa foral debería contribuir a que los recursos públicos se dirijan a crear un marco que asegure la atención en entornos educativos de calidad públicos y compensadores de las desigualdades personales, culturales y sociales y, no a fomentar con recursos de todos y de todas iniciativas privadas y centros de variada tipología y condiciones no homologables educativamente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Extraña" cesión del Gobierno de una escuela infantil pública en Estella para su uso como escuela privada