• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno de España abre la mano y permitirá a Navarra tener un décifit del 2,3% este año

El objetivo es que el Ejecutivo foral pueda hacer frente a los retos asumidos pese a la caída de la recaudación.

El vicepresidente primero del gobierno Javier Remirez (i), habla con el portavoz del PSN Ramón Alzorriz (c) y la consejera de hacienda Elma Saiz momentos antes de comenzar el pleno. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remirez (izquierda), habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, y la consejera de Hacienda, Elma Saiz. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han llegado este miércoles a un acuerdo para establecer un nuevo objetivo de déficit para la Comunidad foral, que estará situado en el 2,3%.

Hay que recordar que, hasta el momento del acuerdo, el objetivo de déficit para Navarra era del 0%, un objetivo que la Comunidad foral había cumplido fielmente en sus presupuestos para este año 2020.

El acuerdo, alcanzado en las últimas horas entre la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y el Ministerio de Hacienda, establece, además, que el nuevo límite de déficit fijado será revisable al alza en las próximas semanas, en el caso de que la situación económica en Navarra así lo requiriera.

Las previsiones de caída de la recaudación provocadas por la crisis económica a consecuencia de la pandemia del Covid-19, que ha trasladado el Ejecutivo foral al Ministerio de Hacienda, hacían necesario el establecimiento de un nuevo objetivo de déficit, con el que poder afrontar con garantías los retos asumidos por el Gobierno de Navarra.

Por eso, desde hace semanas, los ejecutivos navarro y central han venido desarrollando una serie de conversaciones, en las que la buena sintonía entre ambos se ha traducido, como primer punto de acuerdo, en el desbloqueo de la situación actual con el establecimiento del nuevo objetivo de déficit, según ha informado esta tarde de miércoles el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de España abre la mano y permitirá a Navarra tener un décifit del 2,3% este año