• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Preocupación por el Brexit: Navarra traslada al Ministerio de Política Territorial su incertidumbre

Reino Unido es el sexto país con mayor número de exportaciones en Navarra.

La consejera Ana Ollo en el transcurso de la reunión de la CARUE Foto GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Ana Ollo en el transcurso de la reunión de la CARUE. Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra trata de reforzar su papel activo ante el "escenario incierto" que previsiblemente dejarán las negociaciones para el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo ha expuesto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo, quien ha participado este jueves en la 60ª edición de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea), presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y donde ha mostrado también la preocupación del ejecutivo foral ante una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

Durante su intervención, la consejera ha destacado la importancia que este escenario tiene para Navarra. “El Gobierno de Navarra y las empresas de nuestra comunidad tenemos una gran preocupación ante las incertidumbres que plantea este escenario político, que puede tener importantes consecuencias para dos de los sectores estratégicos de Navarra, el sector agroalimentario y el de la automoción”, ha subrayado la consejera navarra.

En estos momentos, ha dicho, “Reino Unido es el sexto país con mayor número de exportaciones en Navarra. Pese a que haya descendido en los últimos meses, continúa arrojando una balanza comercial muy positiva, con 370,5 millones de euros en el periodo enero-octubre de 2018”.

La consejera ha expuesto el interés de Navarra ante las consecuencias que tendría en las empresas navarras un Brexit duro y las repercusiones del mismo en las cuotas y los aranceles que se aplicarían a productos como componentes de automóviles o molinos de viento o vino.

Para finalizar, ha asegurado que “el Gobierno seguirá trabajando en defender los derechos de las empresas y en transmitir todas las informaciones que se dispongan a las diferentes empresas navarras que puedan verse afectadas.”

Durante la reunión, el ministerio ha presentado el “Informe del Gobierno sobre la planificación de contingencia para la salida de Reino Unido de la UE”, en el que el Gobierno central plantea una serie de medidas de contingencia para una hipotética salida no pactada.

La consejera Ollo, que ha estado acompañada por el director general de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Pello Pellejero, ha citado las principales líneas de trabajo del Gobierno entorno al Brexit. Así, a finales del pasado año el Gobierno de Navarra puso en marcha el Observatorio del Brexit, con el objetivo de resolver dudas e informar a las empresas navarras que exportan al Reino Unido y que se enfrentan a la situación de incertidumbre que genera el Brexit.

Por otra parte, el Ejecutivo foral alcanzó un acuerdo con el Comité de las Regiones para compartir y canalizar las fuentes de información de este órgano hacia Navarra. En un encuentro mantenido el 14 de enero, responsables del Observatorio del Brexit de Navarra y la delegación del Comité de las Regiones pusieron en común experiencias concretas de trabajo en flujos de información hacia empresas y ciudadanía en regiones de Irlanda, Bélgica, Estonia o Polonia.

La CARUE es un órgano de cooperación, de composición horizontal, que tiene como finalidad esencial garantizar la participación de las comunidades autónomas ante las instituciones comunitarias así como ofrecerles un foro en el que el Estado pueda informar y oír las opiniones autonómicas sobre los grandes temas del proceso de construcción europea, que por su naturaleza institucional no pueden ser abordados en las Conferencias Sectoriales específicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por el Brexit: Navarra traslada al Ministerio de Política Territorial su incertidumbre