• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Se ultima una orden foral para regular la implantación de energías renovables en suelo agrícola

Carlos Pérez-Nievas pide al Ejecutivo que "se ponga las pilas" y ha asegurado que hay que "sacrificar" cosas.

Planta fotovoltáica. Iberdrola. Europa Press.
Planta fotovoltáica. Europa Press.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha informado este viernes de que su Departamento está elaborando una orden foral que dotará de rango normativo al procedimiento de evaluación de la implantación de energías renovables en suelo agrícola.

Itziar Gómez, que ha comparecido en el Parlamento junto con el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, para exponer el criterio del Gobierno respecto a la instalación de parques solares fotovoltaicos, ha destacado que el objetivo de esta nueva orden foral será doble. Por un lado, "proteger los suelos de alta productividad, así como hacer permeables a este tipo de instalaciones los suelos poco productivos". Por otro lado, "adaptar el marco normativo a la situación actual generada por el significativo aumento de solicitudes de instalación y clarificar a los promotores la amplia normativa".

La consejera ha subrayado que "en el Gobierno tenemos un compromiso muy claro con las energías renovables, que son imprescindibles para el cumplimiento de los objetivos de descarbonización". "Esa apuesta por la transición energética siempre se debe dar en el cumplimiento de la legalidad vigente, tanto foral como estatal y europea, que supone la conservación de la biodiversidad y los paisajes naturales", ha añadido.

La consejera ha asegurado que "los proyectos se estudian uno a uno". "En el caso de las eólicas: molino a molino; y en el caso de la fotovoltaica, hectárea a hectárea. El hecho de que una promotora presente un borrador de proyecto mediante el trámite de consultas previas no quiere decir que vaya a salir adelante, sino que tendrá que cumplir una exigente normativa medioambiental, paisajística, de ordenación del territorio e incluso de respeto al patrimonio cultural", ha señalado.

Itziar Gómez ha destacado además que "Navarra cuenta con un marco normativo exigente medioambientalmente que protege a nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas".

Por otra parte, la consejera ha incidido en que el proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobado por el Gobierno de Navarra fija que las instalaciones de energía solar se ubicarán prioritariamente en suelo urbano y urbanizable para "asegurar su ordenada implantación sobre el territorio y garantizar la conservación de los valores naturales más relevantes".

En definitiva, la consejera ha afirmado que "Navarra apuesta por las energías renovables, verdes, sostenibles, que nos permitan dar el salto hacia esa Navarra descarbonizada para 2050 que comprometió al Parlamento de Navarra por unanimidad" y ha señalado que "la producción de energía verde puede ser una fuente de recursos siempre que garantice el equilibrio y el respeto con el medio ambiente, el paisaje y la actividad agraria".

Por su parte, Mikel Irujo ha afirmado que "sería un error entrar en un debate de blanco y negro respecto a las renovables, sería un error también caer en la demagogia y sería un error no hacer nada".

Además, ha destacado que, respecto a la implantación de nuevos proyectos, "estamos ante un procedimiento garantista", y ha asegurado que las autorizaciones se conceden atendiendo "a la viabilidad técnica y a la solidez de los proyectos en función del cumplimiento de los sucesivos hitos administrativos" previstos en la normativa vigente.

El consejero ha asegurado que "las competencias del Gobierno de Navarra se limitan a garantizar y ordenar el procedimiento en el cual el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial actúa como órgano sustantivo, debiendo respetarse el resultado de la declaración de impacto ambiental y posteriormente el proceso de autorización de suelo no urbanizable, cuya competencia recae en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en el de Ordenación del Territorio".

Irujo ha asegurado que el proyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética "es un instrumento básico y muy necesario para la planificación, implementación y evaluación de la política energética mediante el impulso de las energías renovables".

En el turno de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que la intervención de los consejeros ha sido "lamentable" y ha señalado que "no dicen absolutamente nada", ante lo que ha pedido al Gobierno foral que "se ponga las pilas" para agilizar la producción de energía renovable.

El parlamentario foral ha dicho que entiende que las asociaciones agrarias "tienen miedo por la avalancha -de solicitudes de nuevos parques-, pero Navarra, Europa, el mundo, tienen que hacer una transformación urgente de todo el proceso de generación energética" y ha considerado que "una de las claves" es al menos "triplicar" la producción de energía renovable. Pérez-Nievas ha reconocido que eso supone "sacrificar" cosas. "Abro la ventana y veo un molino, sí, pues mala suerte. Voy al pueblo, abro la ventana y veo un parque fotovoltaico, pues mira, qué quieres que te diga", ha dicho, para insistir en que "hay que hacer cosas". "Vamos tarde y como vayamos tarde no vamos a ser capaces de subirnos al tren de la transformación industrial", ha advertido a los consejeros.

El portavoz del PSN, Javier Lecumberri, ha apuntado que "es fundamental no perder de vista la situación de emergencia climática que estamos viviendo y las medidas que tenemos que tomar para resolver un problema en el que nos va el futuro de la humanidad, es un tema tan serio y tan rimbombante como eso, y por eso hay que tomar medidas". "Una de esas medidas son los parques, sin ninguna duda", ha dicho, si bien ha señalado que las actuaciones deben tener criterios medioambientales, criterios de ordenación del territorio y criterios sociales.

El portavoz de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha resumido que la postura de los dos departamentos es la de apostar por "el desarrollo de energía de fuentes renovables para lograr los objetivos de descarbonización con exquisito respeto al medio ambiente". Además, ha valorado que recientemente el Gobierno foral dio el visto bueno al proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha explicado que su grupo "no comparte el modelo por el que este Gobierno está apostando para el despliegue de las infraestructuras de las energías renovables". En su opinión, "es necesaria una moratoria de los proyectos para aclarar y analizar las necesidades y el modo en que todo esto se va a llevar a cabo". "No queremos un progreso ni una transición energética basada en el expolio de nuestros recursos naturales", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se ultima una orden foral para regular la implantación de energías renovables en suelo agrícola