• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

EMPLEO

El Gobierno foral impide a los navarros que no saben euskera acceder a un puesto público de periodista

En la oferta para el puesto de responsable del departamento de comunicación de Intia solo se admiten a los candidatos que saben euskera.

Una mujer trabaja con su ordenador portátil. ARCHIVO
Una mujer trabaja con su ordenador portátil. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra liderado por la socialista María Chivite está impidiendo que un periodista que, por ejemplo, haya nacido en la misma localidad que la presidenta, Cintruénigo, pueda acceder a un puesto público, al poner como condición obligatoria que tenga que saber euskera, un idioma que la propia jefa del Ejecutivo foral desconoce.

Se trata del puesto de responsable del departamento de comunicación de Intia, que fue publicada en la página web de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) el pasado 21 de octubre.

En la descripción de la oferta se indica que se busca a una persona con licenciatura en periodismo, con al menos tres años de experiencia y con los idiomas de inglés, francés y euskera. Los dos primeros pueden haber sido aprendidos por cualquier ciudadano de Navarra, mientras que el euskera supone, en cambio, una barrera para que no puedan ser contratados ciudadanos de las zonas no vascófona o mixta de Navarra.

En este caso, es importante recordar el último estudio oficial acerca del uso del euskera en Navarra. Un trabajo realizado por Klusterra Soziolinguistika que concluyó en el 2018 que solo un 6,7% de los navarros emplea el euskera de manera cotidiana, un dato que de desploma al 2,9% en Pamplona. El Gobierno de Navarra había publicado la primavera anterior que el uso de esa lengua se establecía en el 12,9% de la población de la Comunidad foral. Es decir, que un 87,1% de los ciudadanos navarros no podría acceder a la citada oferta pública de empleo.

Ese sectarismo, más propio del anterior Ejecutivo dominado por el cuatripartito de Uxue Barkos, sorprende todavía más al saber que la persona que desempeñaba ese puesto hasta hace unos meses (que pasó al departamento de comunicación de otra empresa) no sabía euskera.

Este dato confirma que el idioma que no habla ni siquiera el 13% de la población navarra no es necesario en absoluto para el trabajo en Intia, una sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local que está integrada en la CPEN y que, en el ámbito de la comunicación, se dedica a publicitar los avances y la innovación en las empresas navarras del sector agroalimentario.

Además, destaca que en la lista completa de ofertas de empleo abiertas a día de hoy e incluidas dentro de la página web de la Corporación Pública Empresarial de Navarra, el puesto de Intia es el único para el que se exige euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral impide a los navarros que no saben euskera acceder a un puesto público de periodista