• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

EMPLEO

El Gobierno, "optimista" con los datos del paro, prevé "seguir teniendo buenos resultados"

La consejera Maeztu ha destacado que "ya se ha recuperado lo anterior a la pandemia, y estamos en récord histórico.

La presidenta María Chivite y la consejera Mari Carmen Maeztu, en la apertura de la jornada.  GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta María Chivite y la consejera Mari Carmen Maeztu, en la apertura de la jornada. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos de paro conocidos este viernes "nos llevan a hacer una valoración netamente positiva de la evolución del empleo, si bien todavía con cierta prudencia pues seguimos teniendo cifras de desempleo ligeramente superiores al periodo anterior a la pandemia".

En términos de empleo, de afiliación, la consejera ha destacado que "ya se ha recuperado lo anterior a la pandemia, y estamos en récord histórico, lo cual es muy positivo".

Según ha expuesto, los datos "generan una expectativa optimista" y ha destacado que "las previsiones de crecimiento son muy buenas y empiezan a verse reflejadas en el mercado de trabajo". "Prevemos que en los próximos meses seguiremos teniendo buenos resultados", ha manifestado la consejera, para señalar que "cabe esperar que tanto el plan de empleo y el plan de políticas activas aprobados esta misma semana, den todavía más frutos en los meses y años venideros".

En concreto, el paro registrado en Navarra desciende por cuarto mes consecutivo y ya se sitúa en cifras inferiores a marzo de 2020, con un total de 36.266 personas. El desempleo se reduce en 2.294 personas, un 5,9% menos respecto a mayo.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social bate por segundo mes consecutivo su cota máxima en Navarra, con un total de 292.783 personas en el sistema de cotización, "lo que confirma la recuperación del empleo". Junio afilió en Navarra a 864 personas, un incremento del 0,30% respecto a mayo. El mes de junio con más subida de las afiliaciones en la historia en Navarra. En términos interanuales, comparado con junio de 2020, la afiliación repunta en 12.398 personas, un 4,42% más.

En cuanto al paro registrado, si se atiende a los datos de febrero 2020, mes anterior al estado de alarma y al confinamiento domiciliario, el desempleo se incrementa un 6,7%, 2.291 personas desempleadas más, por lo que la Comunidad foral "se aproxima a las cifras de paro registrado anteriores a la pandemia".

En términos interanuales, junio de 2020, el desempleo se ha reducido en 4.198 personas, un descenso del 10,4%. Se trata del segundo mejor junio de la serie histórica registrada en Navarra.

UGT

El sindicato UGT también ha valorado con "optimismo" el descenso del paro en el mes de junio en Navarra, si bien ha advertido de la "alta temporalidad"

UGT ha considerado en una nota que el descenso por cuarto mes consecutivo de las personas desempleadas en Navarra supone "un alivio importante, pero aún no podemos hablar de estabilidad en el empleo, ya que de los 33.195 contratos solo 1.781 han sido indefinidos frente a los 33.414 que han sido temporales".

El sindicato ha afirmado que "la campaña de verano, unida a la vacunación masiva, ha incidido positivamente en la recuperación de la actividad en el sector servicios, ya que sin la recuperación sanitaria era imposible la recuperación de actividad en dicho sector".

UGT considera "preocupante que la recuperación del empleo no esté unida a la calidad del mismo, por lo que es imprescindible poner en marcha sin más dilación políticas para la reactivación de la actividad productiva al 100% y la generación de empleo estable y de calidad, especialmente teniendo en cuenta los sectores y colectivos más afectados".

Para el sindicato, "aun valorando muy positivamente los datos de descenso de paro en el mes de junio, es preocupante que aun haya 3.681 personas en situación de ERTE, aunque consideramos que es una herramienta necesaria mantener la protección al empleo así como otras prestaciones adicionales".

CCOO

El sindicato CCOO de Navarra, tras conocer los datos del paro del pasado mes de junio, ha destacado que continúa la mejora del empleo en la Comunidad Foral por cuarto mes consecutivo, pero "aún hay 36.266 personas en paro".

El sindicato ha afirmado que los datos de paro registrado del mes de junio que se han conocido hoy "son esperanzadores, mejoran de forma importante los registros de desempleo, con un descenso en 4.198 personas menos que en junio del año pasado", pero "estamos lejos de los niveles de desempleo anteriores a la irrupción de la pandemia”.

En junio baja ligeramente el paro entre la población joven menor de 25 años, dato que ha sido calificado por CCOO como positivo “ya que, desde que se iniciara la crisis sanitaria, el paro entre la juventud ha ido creciendo cada mes".

Sin embargo, agrega, el dato de paro juvenil "sigue siendo preocupante" y afecta a 3.789 jóvenes menores de 25 años en Navarra, 1.150 más que en junio de 2019. "Es decir, seguimos teniendo un mercado de trabajo que sigue sin ofrecer oportunidades de empleo estable y de calidad a las mujeres y a la población más joven”, destaca CCOO.

Además, el sindicato subraya que un 94 % de los contratos firmados fueron temporales y un 30 % fueron a tiempo parcial. Las mujeres firmaron 7 de cada 10 de estos contratos a tiempo parcial.

"Son precisamente las personas con contratos temporales y parciales las más expuestas a situaciones vulnerabilidad y en riesgo de pobreza”, asegura CCOO

ELA

Por su parte, el sindicato ELA ha advertido de que más de la mitad de las personas inscritas en el desempleo en Navarra "no percibieron ningún tipo de prestación en el mes de mayo".

En concreto, según el sindicato, fueron 21.578 personas las que se encontraban sin ningún prestación. "Además, tan sólo una de cada cuatro personas desempleadas (24%) tuvo una prestación contributiva de desempleo", ha asegurado.

Por otro lado, ELA ha afirmado en un comunicado que los datos del desempleo en junio en Navarra, con 2.294 parados menos, reflejan que "se ha reducido el número de personas desempleadas a costa de crear nuevos empleos precarios"

"En comparación con Europa, la tasa de desempleo de Navarra sigue muy por encima de la media. Mientras que en Navarra la tasa se sitúa en el 11,6%, la media de la Unión Europea es del 7,2%. Por lo tanto, los datos constatan que la subida del desempleo ha sido muy superior en Navarra que en los países miembros de la UE", ha añadido.

Además, ELA ha afirmado que "la precariedad sigue estando a la orden del día". "En el mes de junio se registra un aumento de los contratos respecto al mes pasado. Sin embargo, esto no se traduce en empleo de calidad. La inmensa mayoría de los contratos son temporales, concretamente, la temporalidad se sitúa en el 94,6%", ha señalado.

El sindicato ha reclamado la "derogación total de las reformas del PSOE y del PP, ya que solo han traído devaluación salarial y precariedad a la clase trabajadora".

Además, ELA ha rechazado el diálogo y la concertación social, considerando que "otorga derecho de veto a la patronal a la hora de derogar las reformas laborales, de modo que para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora cada vez más empobrecida son necesarias medidas firmes fuera del consenso del diálogo social".

PODEMOS

La coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha afirmado que las cifras de desempleo conocidas este viernes "demuestran que las medidas de los gobiernos central y navarro, ambos con presencia de Podemos, están funcionando".

En un comunicado, Alfaro ha destacado que "el paro registrado en Navarra se sitúa ya en cifras inferiores a marzo de 2020, es decir, habiendo recuperado en buena medida lo destruido por la pandemia de Covid", a la vez "del nuevo récord, por segundo mes consecutivo, de personas afiliadas a la Seguridad Social".

"La pandemia frenó una tendencia positiva del mercado laboral, y destruyó muchos proyectos vitales; ver que las cifras se colocan ya a los niveles previos al estado de alarma supone una alegría y un respiro, aunque queda mucho por hacer", ha señalado.

En este sentido, la coordinadora de Podemos Navarra ha remarcado que su formación "no tira las campanas al vuelo" en tres aspectos. Así, ha manifestado que "en primer lugar, queremos poner el acento en seguir creando empleo, porque aún puede haber margen de mejora".

"Debemos proteger también, a las personas que continúan en situación de ERTE, que en Navarra son casi 3.700. Y, en tercer lugar, aunque el dato del paro entre personas menores de 25 años también ha mejorado en el último mes, debemos seguir incidiendo en el desempleo entre la juventud, facilitando su acceso al mercado de trabajo y al empleo de calidad. El futuro es incompatible con la precariedad", ha sostenido.

Asimismo, Alfaro ha puesto en valor que "desde el Gobierno de España, en concreto desde el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, se están intentando soluciones atrevidas e imaginativas para que las personas en ERTE no pierdan la especial protección que necesitan". Unas soluciones que, según ha dicho, "forman parte del escudo social desplegado, a iniciativa de Podemos, tanto por el Gobierno central como por el de Navarra".

En su opinión, "una vez iniciada, parece, la senda de la recuperación en el empleo, el gran reto es que ese trabajo sea de calidad y pleno de derechos". Y ha defendido que "debemos seguir peleando desde las instituciones para garantizar ese empleo de calidad, también entre las personas jóvenes y otros colectivos y sectores que más la necesitan, y la vigilancia de situaciones injustas que puedan ser favorecidas por la situación de crisis a la que nos arrastró la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno, "optimista" con los datos del paro, prevé "seguir teniendo buenos resultados"