EDUCACIÓN

El Gobierno de Navarra negociará la vuelta a las clases ante la posible limitación de alumnos por aula

Chivite ha dicho que hablará con "todos los agentes" de Educación después de que la ministra Celaá dijese que para el próximo curso se podría limitar a la mitad la capacidad de las aulas.

Imagen de archivo de una clase. CEDIDA
Imagen de archivo de una clase. CEDIDA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo dialogará con "todos los agentes" del ámbito educativo "antes de tomar una decisión de cómo organizar la vuelta al colegio en septiembre".

Sobre la posibilidad de que la vuelta al colegio sea con la mitad de aforo por clase, como ha planteado el Gobierno de España, Chivite se ha limitado a señalar que el Ejecutivo foral hablará con las direcciones de los centros educativos, con los sindicatos y con los partidos políticos antes de tomar una decisión.

Estas declaraciones se han producido después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, anunciase este pasado martes que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus. En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

Celaá lo asegura en una entrevista al diario '20 Minutos'. "Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, tel​emáticamente", según la ministra.

Esta medida que Celaá aventura para después de verano está ya contemplada en el plan de desescalada del Gobierno para la inédita 'vuelta al cole' al final de este curso para estudiantes de determinados cursos.

En concreto, en la fase 2 de desescalada, prevista para finales de mayo, se establece que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y cuarto de Secundaria puedan regresar a los institutos a recibir clases de repaso, pero todas las clases que tuvieran más de 15 alumnos tendrán que reducirse a la mitad para mantener una distancia entre pupitres que evite contagios.

Además, Celaá ha deslizado la posibilidad de que se establezcan turnos escalonados para acudir a clase a partir de septiembre. "Si hablamos, por poner una cifra, de tres millones de niños en Primaria, que acuden al colegio acompañados por un adulto, imaginemos el movimiento que se produce. Además, si todos los niños acuden a la vez no podremos salvaguardar la distancia obligada", ha expuesto.

"Hasta que no tengamos un remedio o una vacuna la única herramienta para combatir al virus es el confinamiento. No podemos poner en riesgo todo lo avanzado", afirma Celaá en la entrevista donde también avanza que el próximo curso arrancará con un repaso de los contenidos que correspondían a este tercer trimestre que millones de estudiantes han seguido a distancia desde sus casas por el confinamiento.

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN DE SÁNCHEZ

Por otro lado, Chivite se ha mostrado crítica con la oposición de Pedro Sánchez y ha afirmado que el estado de alarma es "la única vía que tenemos para poder controlar todo lo que tiene que ver con la movilidad, que ha sido uno de los criterios fundamentales" para afrontar la crisis del coronavirus en el ámbito sanitario y ha señalado que "nadie ha puesto otra alternativa encima de la mesa".

Ante la votación este miércoles en el Congreso de la prórroga del estado de alarma, en la que el Gobierno de España no tiene asegurada la mayoría, Chivite ha afirmado que "si hay otras alternativas, que se pongan encima de la mesa, pero nadie ha puesto otra alternativa encima de la mesa".

La jefa del Ejecutivo foral sí ha señalado que "siempre hemos dicho que apostamos por la cogobernanza y un modelo asimétrico de salida de la situación de desescalada con decisiones compartidas dentro de un marco común".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra negociará la vuelta a las clases ante la posible limitación de alumnos por aula