• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

Educación dice 'no' a la construcción de institutos en las localidades de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana

En cuanto a Cintruénigo, matizado que solo se contempla una ampliación que garantizará "que la matrícula prevista esté atendida en varios años"

Pleno del Parlamento de Navarra. José Luis Mendoza (3). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. José Luis Mendoza (3). IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha señalado que esta legislatura no se prevé ninguna construcción de institutos en las localidades de Ribaforada, Cabanillas o Fustiñana, mientras que en Cintruénigo solo se contempla una "ampliación".

El consejero respondía así al popular Javier García, que en comisión parlamentaria había preguntado por las previsiones de construcción de los institutos en las localidades de Cintruénigo, Ribaforada, Cabanillas o Fustiñana, a lo cual ha respondido que no se prevé ninguna nueva construcción.

En cuanto a Cintruénigo, ha matizado que solo se contempla una ampliación que garantizará "que la matrícula prevista esté atendida en varios años" y que será realizada durante el verano para que el nuevo espacio pueda usarse en el curso 2017-2018.

"No es la intervención que habíamos planteado", ha reconocido Mendoza, que ha subrayado que "había una parcela anexa para poder hacer una construcción nueva" pero el Ayuntamiento no estaba dispuesto a cederla.

Respecto a Ribaforada, Cabanillas o Fustiñana, ha trasladado que en esta legislatura "no está previsto acometer esta necesidad porque la oferta y la demanda está suficientemente cubierta por los institutos de Tudela".

"UNA CHAPUZA"

Sin embargo, ha puntualizado que eso no implica que se deseche esta construcción, "es solo que hay otras obras que han entrado antes y tienen otro tipo de prioridad".

El popular ha denunciado que "lo de Cintruénigo es una chapuza" y que es "bochornoso" escudarse en la excusa de que el Consistorio no contemplaba ceder la parcela, y respecto a las otras localidades, ha considerado que "hay más demanda de la que debe existir".

Por otra parte, también ha respondido al popular sobre las soluciones que el Gobierno contempla para las "familias perjudicadas" por la gestión de las becas del Departamento, a lo que ha contestado que se pretende solucionar "del modo más favorable posible" y "dentro de la legalidad" todo el "impacto que la modificación de convocatoria ha supuesto para algunos sectores estudiantiles".

De esta forma, ha asegurado que la nueva convocatoria está encaminada a "una mejor distribución de los recursos destinados a becas, tanto de matrícula como de transporte, comedor y residencia".

"Hemos incrementado todas las ayudas y se han rediseñado únicamente las que estaban destinadas a un sector muy específico del alumnado", ha trasladado Mendoza, que ha añadido que se convocará con antelación suficiente para que los interesados puedan conocer las condiciones" y seguirá en la línea de "una distribución más equitativa de los recursos disponibles".

El consejero ha garantizado que "va a llegar a más estudiantes y va igualar las condiciones exigidas a todo el alumnado solicitante, sin excepciones ni alusiones a ninguna institución universitaria en concreto, siguiendo así las recomendaciones del Defensor del Pueblo".

Además, ha matizado que "tendrá en cuanta los niveles de renta y no contemplará tramos específicos para ninguna universidad concreta".

LA POLÉMICA LAS BECAS

"De esta forma, el reparto será más equitativo e igualitario, y contemplará un sistema transitorio entre el antiguo y el nuevo sistema de becas", ha precisado, antes de afirmar que "a pesar de los recursos presentados", el proceso de baremación se está realizando "dentro de los plazos habituales", pues "ni se ha interrumpido ni se ha suspendido".

García ha lamentado la "gran chapuza en gestión de becas que está llevando a cabo este Gobierno" y ha recomendado que, "si apuesta por una distribución más equitativa, empiece por mirar a todos por igual y aumente la partida de becas como ha hecho el Gobierno del PP".

A continuación, ha respondido al regionalista Alberto Catalán sobre los motivos por los que no se ha firmado el convenio entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tudela para la financiación del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha.

El consejero ha explicado que la "voluntad del Gobierno de financiar en su totalidad los gastos del conservatorio conlleva el estudio con detenimiento de los gastos" y que desde hace medio año se está colaborando para esclarecer "cuál es el gasto real".

"Este proceso ha causado una demora en la firma del convenio, siendo nuestra intención de realizar esa firma lo antes posible pero con todas las garantías necesarias", ha zanjado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación dice 'no' a la construcción de institutos en las localidades de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana