• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra despierta el alarmismo sobre el recrecimiento del pantano de Yesa

Pedirá informes semanales al Ministerio de Agricultura sobre los movimientos de las laderas del embalse.

Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.
Panorámica del pantano de Yesa (Navarra). EFE.

El Gobierno de Navarra no se fía de lo que dice el Ministerio de Agricultura en el sentido de que los movimientos de las laderas del pantano de Yesa ya han finalizado y pedirá informes semanales al Gobierno central sobre dichas laderas. Además, actualizarán el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra y los planes especiales de emergencias por inundaciones y por riesgo sísmico. Esta revisión se debe a que la última actualización es de 2011 “y en estos cuatro años han pasado muchas cosas en el pantano de Yesa”, ha explicado la consejera María José Beaumont.

Para ello, han constituido un grupo de trabajo conformado por técnicos de los departamentos de Interior, Medio Ambiente y Obras Públicas. Este grupo, además, estudiará los informes semanales del ministerio de Agricultura y los estudios encargado por el Ayuntamiento de Sangüesa y otras entidades y asociaciones afectadas.

El Gobierno de Navarra se ha mostrado “muy preocupado” por la situación del pantano de Yesa a raíz de las obras de recrecimiento. “Pero no nosotros, sino toda la población navarra”, ha afirmado la consejera.

Las alarmas saltaron en la zona del embalse cuando a finales de 2012 y comienzos de 2013 se produjeron una serie de movimientos sísmicos que obligaron al Gobierno central a decretar la situación de pre emergencia y desalojar las urbanizaciones Lasaitasuna y Mirador de Yesa ante el peligro de corrimiento de tierras. A partir de entonces se colocaron unos dispositivos en la ladera del embalse que detectaban cualquier movimiento.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ya tranquilizó a la población el pasado mes de mayo al anunciar que “no se han detectado movimientos significativos en las laderas de la presa de Yesa en los últimos meses”. Por ello, dejó de dar la información mensual que había ofrecido hasta entonces y darla con carácter semestral. Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha vuelto a despertar la preocupación.

Hay que recordar que la totalidad de las obras del recrecimiento del pantano de Yesa son competencia del Gobierno central, por lo que Navarra no puede paralizar dichas obras. “Pero sí son competencia nuestra todo lo relativo a Protección Civil”, explicaba esta mañana la consejera Beaumont.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra despierta el alarmismo sobre el recrecimiento del pantano de Yesa