• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Solana vuelve a recular: los interinos navarros tendrán más tiempo para acreditar su formación y no caer de las listas

El departamento de Educación exigía acreditar la posesión del antiguo CAP en junio, poniendo en peligro a más de 3.000 interinos que están obteniendo el título requerido.

Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio NAVARRACOM
Imagen de la consejera de Educación, María Solana, junto a un aula vacía de un colegio. NAVARRA.COM

El Gobierno de Navarra vuelve a recular en una cuestión del Departamento de Educación. En este caso se trata de la resolución por la que se iba a excluir de la listas de interinos a los docentes que no pudieran acreditar antes del 2 de junio la posesión del antiguo CAP o los actuales estudios de Formación Pedagógica y Didáctica. El departamento ha mostrado ahora su posición favorable a retrasar esa fecha de acreditación.

La exigencia del Gobierno foral dejaba en riesgo en torno a 3.000 docentes que podrían caerse de las listas de Educación, ya que se encuentran en estos momentos obteniendo el título requerido para impartir clases en la ESO, Bachiller, FP y las escuelas de idiomas, sin que hubiesen sido informados previamente de una fecha límite para acreditar esta formación.

Cabe señalar que estos estudios, similares al antiguo CAP, se obtienen ahora a través de un máster universitario de un curso completo de duración y sustituyen al título de Especialización Didáctica, al Certificado de Cualificación Pedagógica y al referido CAP, que podía obtenerse de un modo mucho más ágil.

UNIÓN SINDICAL CONTRA LA ÚLTIMA MEDIDA EDUCATIVA

Los sindicatos educativos en Navarra, como Afapna, UGT, CCOO o Steilas, se han opuesto a esta resolución aprobada por el departamento encabezado por la consejera María Solana  y publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado 12 de mayo. Desde Afapna se presentó una instancia contra la medida advirtiendo de las consecuencias que podría tener al eliminar a miles de docentes de las listas con las que se suplen las vacantes en los centros educativos navarros.

La consejera María Solana ha reconocido que plantea revisar la fecha límite para exigir la formación necesaria a los docentes. La nueva responsable de Educación, tras la salida del consejero José Luis Mendoza, asegura que se trata de una cuestión burocrática y confía en solucionar el problema generado por su departamento.

"Necesito a todos esos profesores que están en las listas", aseguró este viernes Solana en una entrevista en la emisora Onda Vasca, "y no queremos que nadie se quede en el camino por una cuestión burocrática". De esta forma, la consejera de Educación vuelve a dar un cambio de timón a las decisiones de su área después de dar marcha atrás en el sistema de becas universitarias y promover un nuevo instituto en Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solana vuelve a recular: los interinos navarros tendrán más tiempo para acreditar su formación y no caer de las listas