• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno invierte más de 54 millones en un plan de banda ancha que lleve la tecnología digital a toda Navarra

El Ejecutivo lo ha declarado como inversión de interés foral para facilitar su despliegue en las autorizaciones, ayudas y colaboraciones.

El PSN pide un plan para extender la banda ancha en Navarra (EFE).
Una persona maneja un ordenador portátil. ARCHIVO

El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2021, aprobado en noviembre del 2017 y promovido por la sociedad pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías).

La finalidad de esta declaración es "facilitar su despliegue para conseguir autorizaciones, ayudas o colaboraciones de una forma más fluida". Además, persigue "concienciar a la ciudadanía y a las empresas de la apuesta que se está realizando en futuro e innovación". Todo ello, con el objetivo final de "lograr la vertebración territorial digital, igualdad de oportunidades y lucha con cualquier brecha digital, ya sea geográfica, cultural, económica o de género", ha manifestado el Gobierno de Navarra.

La ejecución del plan supone una inversión pública de 31,35 millones de euros, cantidad a la que se añaden otros 22,9 millones de euros aportados por operadores privados como inversión inducida por las actuaciones desarrolladas por la Administración (concesión de subvenciones, créditos blandos, construcción de infraestructuras, etc.). De esta forma, el Plan Director de Banda Ancha cuenta con una inversión total de 54,25 millones de euros hasta el 2021.

El Gobierno foral puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan "una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra". Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen después un "impulso preferente y urgente" en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.

El Ejecutivo cuenta con su propia red de fibra corporativa de más de 800 kilómetros. Está previsto que el próximo año 2020, las 996 sedes de la Administración foral tengan conexión de banda ancha de última generación. En este momento, están conectadas el 85%. "De esta forma, se cumplirá, con un año de antelación, uno de los objetivos estratégicos del plan", ha destacado el Ejecutivo navarro.

Una medida que "supone un ahorro y facilita el acceso a internet de los centros de salud, servicios de emergencia, espacios culturales y centros escolares". Además, como estructura compartida, "se puede facilitar la llegada de la conectividad a aquellos núcleos de población a los que la iniciativa privada no llega, lo que le confiere carácter de servicio público".

TODA LA CIUDADANÍA, CON BANDA ANCHA

Uno de los objetivos del plan es el cumplimento de la Agenda Digital para Europa, directriz de la Unión Europea que establece que, para el año 2020, toda la ciudadanía debe tener cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares, conexiones a internet de 100 megas.

En la actualidad, el 86% de los hogares navarros tiene la opción de disponer de redes de banda ancha ultrarrápida, frente al 69% que tenía este acceso en el 2015, y se estima que este año alcanzará el 88,1%. En este ámbito, el acceso de los núcleos rurales a internet es uno de los principales objetivos, y está previsto que 36 municipios de la zona pirenaica de Navarra (que suman cerca de 4.000 habitantes) puedan acceder a la conexión de banda ancha entre finales de este año 2019 y comienzos del 2020, con conexiones superiores a 100 mbps.

Por otro lado, el Plan de Banda Ancha tiene entre sus objetivos prioritarios "mejorar la conectividad de las áreas de actividad económica". En la actualidad, un 82,55% de empresas situadas en polígonos industriales dispone de banda ancha ultrarrápida, frente al 40,47% que disponía de ella en el 2016.

La vertebración del territorio, reduciendo la brecha digital, es el cuarto objetivo estratégico del plan. En este sentido, se ha potenciado la red de telecomunicaciones vía radio, apoyada en 137 centros propiedad del Gobierno, y se han integrado estos centros con la red de fibra óptica propia, con el fin de dar servicio en zonas remotas donde los operadores comerciales no disponen de infraestructuras de banda ancha.

REDES DE NUEVA GENERACIÓN

Finalmente, el plan ha priorizado las estrategias basadas en la colaboración público-privada que "facilitan el desarrollo de las redes de nueva generación, compartiendo las inversiones y el riesgo asociado con el sector privado para aprovechar mejor las sinergias entre ambos".

Así, se ha puesto a disposición de los operadores el excedente de la red troncal de fibra óptica a través de Nasertic, "reduciendo sus barreras de entrada, ya que solo deben invertir en la construcción de redes de acceso, apoyados en algunos casos por los fondos FEDER, que con anterioridad solo se aprovechaban en torno a un 15%, y ahora son utilizados prácticamente en su totalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno invierte más de 54 millones en un plan de banda ancha que lleve la tecnología digital a toda Navarra