• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito, el Ejecutivo foral y los sindicatos nacionalistas, a favor de la impunidad de los agresores de Alsasua

Los representantes políticos que han participado en la manifestación reclaman que los condenados sean liberados y critican la acción de la Justicia.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por la detención de unos jóvenes tras agredir a dos guardias civiles en Alsasua en 2016. PABLO LASAOSA 08
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, junto a Bakartxo Ruiz y Aritz Romeo durante la manifestación a favor de los condenados de Alsasua. PABLO LASAOSA

Representantes del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han participado este sábado en la manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona para mostrar su apoyo a los agresores de Alsasua. Una marcha que ha contado también con la adhesión de varios sindicatos y decenas de colectivos.

Entre los asistentes se encontraba, en representación del Ejecutivo foral, su portavoz, María Solana. En declaraciones a los medios de comunicación, ha solicitado "justicia y proporcionalidad". "Es responsabilidad de una institución como el Gobierno de Navarra acompañar a la sociedad en esta reivindicación porque creemos que la Justicia debe ser justa y proporcional, porque es la única vía para garantizar una convivencia en paz".

También ha acudido a la marcha el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que ha afirmado que "esto no ha sido terrorismo en ningún momento, era una pelea de bar ocurrida a las cinco de la mañana en un pueblo en fiestas", y ha criticado que, "como siempre, es la juventud de Euskal Herria la que es perseguida y castigada". "Todo el mundo ve los agravios comparativos y, por eso, cada vez hay una brecha más grande entre la justicia española y la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha considerado que "es evidente" que, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, hay un "encarnizamiento judicial", a lo que se suma el recurso de la Fiscalía, que ha calificado como "otra vuelta de tuerca". "Aquí hay una flagrante falta de justicia, una evidente desproporción", ha afirmado Hualde, que ha considerado que "es hora de que se empiece a desmantelar un sistema penal basado en la excepcionalidad y que comencemos a funcionar con las garantías democráticas propias de un Estado de derecho".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que en la manifestación de este sábado se han contrapuesto dos conceptos. Por un lado, "el concepto de la solidaridad hacia un pueblo y unos jóvenes que han sufrido una injusticia patente manifestada en la desproporción de las penas".

Por otro lado, ha reprochado "la venganza manifestada por el Ministerio Fiscal, que quiere mantener una acusación de terrorismo que no se sostenía en ningún caso". "Mantener esa petición de terrorismo está fuera de lugar y es desproporcionada", ha expresado Araiz, que ha pedido que los encausados "sean puestos en libertad".

"ACTUACIÓN POLICIAL DESPROPORCIONADA"

Asimismo, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha criticado "una actuación totalmente abusiva y arbitraria de la Justicia". Asimismo, ha considerado que la sentencia hace "un ejercicio de autojustificación de todo este proceso" que ha calificado de "irregular".

"En lugar de plantear este tema desde una manera racional y plantear la liberación de los encausados a la espera de los recursos pertinentes, lo que se ha hecho es una patada hacia adelante al balón, aplicando la prisión provisional sin espera de recurso y desde una actuación policial absolutamente desproporcionada", ha criticado.

"No se trata de justificar la agresión, que sin duda se produjo, sino de reivindicar un juicio justo y una sentencia proporcional a los hechos", ha concluido el líder de Podemos Navarra.

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "un despropósito" la sentencia del caso, con penas "absolutamente desproporcionadas". "Es totalmente injustificable que estos jóvenes sigan en prisión preventiva", ha indicado De Simón, que ha esperado que el recurso que van a presentar las familias "sirva para que se entre en razón".

Ha afirmado que los condenados "por supuesto que merecen castigo por los hechos ocurridos, pero ya van a ser dos años los que llevan en prisión y creemos que es suficiente".

"MÁS PARECIDO A UNA DICTADURA"

También han estado presentes representantes de los sindicatos ELA y LAB. El secretario general adjunto de LAB, Ígor Arroyo, ha reivindicado "justicia para los jóvenes de Alsasua", además de "democracia". "Un Estado que trata así a sus ciudadanos no es un Estado democrático, sino que se asemeja más a una dictadura", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz Txiki, ha pedido la libertad de los encausados. Además, ha mostrado su preocupación porque el PP "mientras ha estado en el poder, ha montado una red dentro del poder judicial para que sucedan cosas como esta: para que los fiscales sigan exigiendo que es delito de terrorismo y para hacer una política que tiene que ver más con el carroñerismo que con la búsqueda de la normalización de una sociedad para que democráticamente se puedan discutir los problemas que existen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito, el Ejecutivo foral y los sindicatos nacionalistas, a favor de la impunidad de los agresores de Alsasua