• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

El Gobierno del cuatripartito reparte mapas gratuitos incluyendo a Navarra en Euskal Herria

A través de la Policía Foral, policías municipales y asociaciones de transporte se difunde un mapa que no responde a separaciones administrativas.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, firma un documento oficial Foto GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante una firma en un acto oficial. Foto: GOBIERNO FORAL

Sutilmente, pero sin dejar cabo suelto. El Gobierno de Uxue Barkos está repartiendo miles de mapas explicativos en los que trata de diluir a Navarra como una zona más dentro del territorio de Euskal Herria.

El mapa se está difundiendo a través de los folletos explicativos que ha elaborado el Gobierno de Navarra para explicar las alternativas de tráfico al cierre de los túneles de Belate y Almandoz.

El Gobierno sustentado en el cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E ha elaborado una tirada con 31.800 folletos en los que dibuja un mapa que no hace uso de las nomenclaturas oficiales y busca familiarizar a la ciudadanía con las reivindicaciones nacionalistas para anexionar Navarra a Euskal Herria.

El mapa no señala en ningún momento el territorio de la Comunidad foral de Navarra y tampoco sigue un criterio oficial a la hora de nombrar a las zonas vecinas de la Comunidad Autónoma Vasca y Francia.

El norte de Navarra queda delimitado por una franja grisácea a modo de muga que le separa de la provincia de Guipúzcoa y del Estado de Francia, donde no se especifica en ningún momento estas separaciones administrativas y se limita a agregar 'País Vasco Francés - Iparraldea'.

De esta manera, el mapa que el Gobierno de Uxue Barkos reparte gratuitamente en gasolineras, estaciones de servicio, medios de comunicación y a través de las policías locales de los municipios afectados por las obras trata de diluir en su mensaje informativo la reivindicación nacionalista de la formación de un Estado que se corresponda con Euskal Herria.

Tal y como informó el Gobierno de Navarra, la campaña informativa sobre las obras de Belate y Almandoz supondrá un coste total de 60.000 euros con folletos informativos en euskera, francés y castellano, vídeos y una página web.

De hecho, el folleto ya ha sido distribuido a un total de 31 cuerpos de policía municipal, además de la Policía Foral, para que se repartan entre los usuarios de las carreteras afectadas por las obras.

También están siendo distribuidos por asociaciones de transportistas, gasolineras de la ruta y la Asociación de Empresas de Automoción de Guipúzcoa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno del cuatripartito reparte mapas gratuitos incluyendo a Navarra en Euskal Herria