• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Navarra Suma critica la venta del Circuito de Los Arcos: "Han vendido a precio de saldo"

Consideran que es la privatización de una infraestructura que NICDO defendió que podía ser rentable en 2018.

Prueba de automovilismo en el circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.
Prueba de automovilismo en el circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.

La venta del Circuito de Navarra a la empresa británica MSV por 7 millones de euros ha levantado las críticas del grupo parlamentario de Navarra Suma, que ha lamentado que el procedimiento se haya llevado a cabo "con más luces que sombras".

Según ha explicado el parlamentario de la coalición, Carlos Pérez Nievas, el procedimiento es "inexplicable", "con más sombras que luces". "Es una vergüenza", ha señalado, para criticar a continuación que se haya vendido "a precio de saldo" una infraestructura a una empresa diciendo que "es la mejor opción del mundo" cuando fue rechazada hace pocos años cuando optó al Circuito "a cambio de un canon".


"Se quitan algo público para entregárselo a una empresa privada por 7 millones, construir con el dinero de todos los navarros y regalárselo a una empresa privada", lo que supone "perder patrimonio" con una infraestructura que ha recordado que podía haber sido rentable según dijo NICDO en 2018 pero que "se han empeñado en desprestigiar" para esta venta, ha dicho.

Por su parte, la consejera de Cultura y Deportes, Rebeca Esnaola, ha defendido la "transparencia" con la que se ha procedido a la venta del Circuito de Velocidad a la empresa Motor Sport Vision (MSV), que asume la gestión desde el próximo 1 de noviembre, y ha afirmado que no solo "ha solucionado un problema" económico para Navarra sino que puede tener efectos positivos para la comunidad.

Esnaola ha defendido que la venta se ha realizado con un "proceso transparente y abierto", "riguroso y técnico bajo los principios de igualdad y concurrencia", esperando que ésta fuera la mayor posible para encontrar "un operador con "experiencia y solvencia" y con una propuesta que genere un "impacto positivo en Navarra".

La consejera ha destacado que con la venta el Circuito "ya no supondrá desembolso de dinero publico" cuando hasta ahora las pérdidas eran de unos 2,5 millones de euros anuales, y además MSV se hará cargo de una serie de inversiones por otros 5 millones, algunas urgentes.


En el contrato se incluyen también, ha dicho, "clausulas básicas" como el mantenimiento de la actual plantilla, mantener el domicilio social en Navarra y las homologaciones deportivas actuales, acuerdos con las federaciones del sector, colaborar con la administración en el desarrollo de actividades que favorezcan la marca Navarra y contratar con empresas de la comunidad para aquellas intervenciones que se necesiten.

Tras doce años de apertura y una oferta final marcada por el interés de las empresas, aunque ya en 2014 se calculó que la depreciación podía ser del 75%, ha comentado Esnaola, la venta "ha solucionado un problema" a las arcas forales de unos 4 millones de euros anuales, sin contar inversiones urgentes que ahora asume también la empresa MSV.

"Nos ha movido el interés público", el mantenimiento del empleo y tener en cuenta a las empresas navarras y a las federaciones de automovilismo y motociclismo, y con la venta "MSV va a solucionar un problema" manteniendo en Navarra una infraestructura que no solo "dejará de ser gravosa" sino que puede traer beneficios para la comunidad, ha afirmado, y añadido que de hecho se mantendrán "reuniones periódicas para buscar sinergias y colaboraciones".


El gerente de NICDO, Ramón Urdiain, ha detallado por su parte el proceso que se ha seguido hasta la selección de MSV entre seis candidaturas, una empresa con 6 circuitos en Reino Unido que ha demostrado su compromiso con las explotaciones a largo plazo, aunque podrá vender el Circuito de Los Arcos con algunas condiciones, y ha destacado que la venta por 7 millones supera en uno las previsiones del último estudio realizado.

En Navarra, ha apuntado, MSV tiene previsto invertir 3 millones para reasfaltar la pista y cambiar el trazado para hacerlo más atractivo, y espera atraer clientes no solo nacionales sino también del extranjero "por el alcance internacional que tiene la compañía".

Desde las filas del PSN, Carlos Mena ha apuntado que las obras del Circuito, "denostado desde sus inicios", se realizaron por gobiernos de UPN "sin informes técnicos, sin pliego ni concurrencia" y su coste para Navarra ha sido "una barbaridad" porque fue "una obra faraónica, desproporcionada, que no ha generado el impacto esperado y que se ha convertido en un lastre", por lo que ha avalado la decisión de la venta, "la correcta", en un proceso "con total transparencia" y en el que MSV ha asumido "compromisos" con la plantilla y las empresas y federaciones navarras.

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha calificado de "marrón" y "ruina" el Circuito desde sus inicios, sin plan de viabilidad y una adjudicación directa que ha supuesto un coste total de 70 millones de euros , por lo que ha criticado que "se intente embarrar la situación actual buscando responsables cuando los hay de la situación originaria", aunque ha lamentado que la venta sea "por una décima parte de lo que costó" y por eso ha pedido que MSV cumpla sus compromisos.

Fue "un despropósito", ha subrayado Maiorga Ramírez, de EH Bildu, que también ha criticado "el camino errático" de UPN y PSN, y una "depreciación" del Circuito de la que ha dudado porque supuso pasar de costar 68 millones en 2007 a los 15 por los que se quiso vender en 2014 y además "protegido por una cláusula de confidencialidad", al tiempo que se ha preguntado por el papel que ha desempeñado la Corporación Pública Empresarial en este proceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma critica la venta del Circuito de Los Arcos: "Han vendido a precio de saldo"