• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

El Gobierno ya no se esconde y aplaude su "sintonía positiva" con Bildu: "Es una buena noticia"

El Ejecutivo de Navarra asegura que buscará "el máximo grado de consenso político" para la aprobación de los Presupuestos.

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es "buscar el máximo grado de consenso político" para la aprobación de los Presupuestos de 2021 con los que "afrontar los retos que tenemos como comunidad" y ha destacado que "en ese camino el que quiera encontrarse nos encontrará".

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha remarcado que "estamos en un momento muy inicial en el ámbito del diálogo presupuestario". Y ha destacado que la intención del Ejecutivo es "buscar el máximo grado de consenso posible, si es posible la unanimidad del conjunto de grupos acerca de un presupuesto que está encaminado a afrontar una situación extraordinaria".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha remarcado que "la ciudadanía pide ahora desterrar estrategias partidistas, centrarnos en el bien común" y ha afirmado que "en ese sentido van encaminadas las cifras presupuestarias".

Así, ha puesto como prioridades para el nuevo Presupuesto la lucha contra la pandemia, "todo lo que tiene que ver" con la recuperación económica y la creación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos.

"Todo aquel grupo que se quiera alinear en ese camino será bienvenido y toda posición que vaya encaminada a lograr la aprobación presupuestaria también será bienvenida", ha agregado.

Para Remírez, "es una buena noticia que los grupos políticos se alineen con el camino y la línea que hemos marcado desde el Gobierno de Navarra" y ha afirmado que si "hay una sintonía positiva expresada por EH Bildu", tal y como expresó este martes la parlamentaria Bakartxo Ruiz, es "una buena noticia".

Sobre las aportaciones que presentaron Navarra Suma y EH Bildu en las respectivas reuniones que mantuvieron este martes con el Gobierno, Remírez ha explicado que "estamos en un momento inicial" y que la previsión es que el 4 de noviembre "se apruebe el anteproyecto para posteriormente una semana después aprobar el proyecto de Presupuesto".

"Ahora es cuando tenemos que ver la distribución concreta de las partidas", ha remarcado el portavoz, quien ha incidido en que "todo lo que vaya en la línea de la lucha contra la pandemia, fomentar el crecimiento económico y los servicios públicos serán estimadas y valoradas".

Ha explicado Remírez que "seguramente haya más encuentros con las formaciones que quieran contribuir de manera constructiva" y ha insistido en la idea de que el Ejecutivo quiere buscar "el máximo grado de consenso político".

En cuanto a las medidas fiscales que prevé adoptar el Ejecutivo, Remírez ha expresado que antes de la aprobación del anteproyecto vendrá "todo lo que tiene que ver con el mapa fiscal de los ingresos" que, según ha dicho, "irá encaminada a la recuperación económica y la creación de empleo".

En este sentido, ha considerado que "demasiados vaivenes bien de reducción de impuestos o crecimiento excesivo no se la fórmula adecuada". Y ha insistido en que "es una cuestión que se está valorando" y que "se someterá a buscar el máximo grado de consenso posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno ya no se esconde y aplaude su "sintonía positiva" con Bildu: "Es una buena noticia"