• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:52
 
 

POLÍTICA

El Ejecutivo foral ve un "compromiso firme" en Montoro para acordar el Convenio Económico para Navarra

El ministro de Hacienda asegura que extenderá a Navarra "buena parte de las nuevas definiciones" del Concierto Económico vasco.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro NAVARRACOM
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. NAVARRA.COM

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral entiende como un "compromiso firme" las palabras del ministro Cristóbal Montoro este miércoles sobre la aprobación este año de las leyes del Cupo y Concierto vasco, al que sumará también el acuerdo sobre el Convenio Económico.

Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha señalado que "estábamos convencidos" de que el acuerdo con Navarra "estaba a falta de un mínimo impulso político por parte del Gobierno central y entendemos que este es ese impulso". "Hemos interpretado que este es un compromiso público y claro, desde luego también para con Navarra por parte del señor Montoro y del Gobierno central", ha dicho.

La portavoz ha añadido que valoran "muy positivamente" que se haya mostrado "públicamente y de manera firme" el compromiso del Ejecutivo central porque "así lo había trasladado en privado al Gobierno de Navarra, pero es verdad que no acababa de llegar este momento", ha indicado, para valorar también que lo haya dicho en las Cortes y "en estos términos".

Sobre los puntos concretos en que se cerrará el acuerdo con Navarra en torno al Convenio Económico, Solana ha indicado que el consejera de Hacienda navarro no ha dado este miércoles ningún dato en ese sentido pero "lo ha dado en otras ocasiones". "Estaba a falta de aquel empujón mínimo, más casi político que de otro tipo; porque es verdad que los técnicos habían hecho un trabajo largo y costoso pero habiendo llegado ya a unos acuerdos que entendemos firmes", ha explicado, para esperar que "este compromiso se cumplirá en el sentido en que está trabajado y acordado con los técnicos de la Administración foral".

LLEGAR "EN TIEMPO Y FORMA" A APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE 2018

Preguntada sobre fechas concretas para cerrar el acuerdo, la portavoz ha dicho que no hay fechas cerradas. "No se si ahora esto va a provocar que desde el Ministerio nos puedan dar una fecha definitiva, antes que tarde, pero no podemos decir que haya una fecha ligada a la toma de decisión", ha comentado, para señalar que "para nosotros es un tema prioritario". "Nos importa más que sea, que sea en una fecha determinada", ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos de Navarra para 2018, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo foral "quiere llegar en tiempo y forma": "Es importante hacerlo para este Gobierno, lo ha cumplido en anteriores años y esperamos y confiamos en que este año también así sea".

Solana ha indicado que este miércoles "hay pocos asuntos en consejo de Gobierno porque el asunto principal que nos ocupa es el de Presupuestos y en este tema está volcado el Gobierno y todos y cada uno de los departamentos".

Sobre si presentarán el proyecto antes del 31 de octubre, la portavoz ha señalado que decir que espera que estén en tiempo y forma "significa que nos gustaría que pudieran estar aprobados antes del 31 de diciembre".

MONTORO EXTENDERÁ A NAVARRA DEFINICIONES DEL CONCIERTO VASCO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado al PNV que el Gobierno cumplirá con el compromiso firmado con el Ejecutivo vasco de aprobar antes de que acabe el año la modificación del Concierto Económico vasco y la nueva Ley del Cupo para los años 2017-2021, aunque le ha recordado que necesita sumar votos suficientes para sacarlas adelante en el Congreso. El ministro ha explicado que a la reforma de estas leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que ha dicho que se le van a "extender buena parte de las nuevas definiciones" del Concierto vasco.

El portavoz vasco en la Cámara Baja, Aitor Esteban, había reclamado a Montoro en la sesión de control al Gobierno que se dé prisa en presentar estos proyectos en las Cortes. Se trata de un acuerdo entre dos ejecutivos firmado en julio, ha recalcado, y desde el PNV "no se entiende el retraso".

"Tenemos tiempo todavía, no se nos ha ido el calendario", le ha respondido de entrada el ministro, que ha asegurado que el Gobierno es "fiel a sus compromisos" y presentará en el Congreso ambos proyectos a tiempo de que salgan aprobados antes de final de año. Pero para eso, ha recalcado, el PP tiene que reunir apoyos suficientes entre los partidos de la oposición. Si Ciudadanos rechaza estas leyes, será imprescindible que las apoye el PSOE, aunque Montoro no ha mencionado hoy a ningún partido.

"Sí hay prisa", le ha replicado Aitor Esteban, "porque de la modificación de estas leyes depende que se hagan de una manera u otra manera los Presupuestos del País Vasco". "No hay razón que justifique el retraso y es preocupante, porque no es un acuerdo entre partidos sino entre instituciones", ha agregado, para recomendar a Montoro que "tome nota" del mensaje.

ACTUALIZACIÓN DE TODA LA HACIENDA TERRITORIAL

Además, Hacienda mantiene la intención de empezar la reforma del sistema de financiación autonómica, el desarrollo del régimen económico de las Islas Baleares (comprometido también para antes de que acabe el año), concluir el desarrollo del régimen de Canarias y los de Ceuta y Melilla.

"Toda la hacienda territorial del país tiene que ser actualizada de acuerdo con el momento que estamos viviendo y para la recuperación económica y del empleo. Pero insisto, para hacer toda esta tarea necesitamos el concurso de esta Cámara", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ejecutivo foral ve un "compromiso firme" en Montoro para acordar el Convenio Económico para Navarra