• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:34
 
 

POLÍTICA

Una sospechosa compra de mascarillas provoca el cese de Pilar Irigoyen en Sodena

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, no ha querido abordar el tema con detalle. 

Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, comparece en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre dicha empresa pública (15). IÑIGO ALZUGARAY
Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, comparece en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra sobre dicha empresa pública (15). IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha decidido cesar a Pilar Irigoyen como directora gerente de la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena).

Preguntado sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, no ha querido abordar el tema con detalle y ha preferido ser "respetuoso, porque hay un Consejo de Administración de Sodena convocado para las próximas horas y me remito a la decisión que se tome para dar las explicaciones oportunas".

Remírez ha subrayado que "el Gobierno de Navarra mantiene muy claros cuáles son los instrumentos de control para garantizar que todo funcione de manera adecuada, pero me remito a lo que pueda determinar el Consejo de Administración de Sodena".

Según ha podido conocer este medio, un informe de Intervención del Gobierno foral ha puesto en entredicho una compra de mascarillas durante la pandemia, que al parecer se hizo sin el visto bueno y preceptivo del Ejecutivo foral. 

La partida de mascarillas estaba destinada a Pymes y autónomos y se adquirió en abril de 2020, todavía con el consejero imputado, Manu Ayerdi, en su puesto. Esas mascarillas finalmente no se utilizaron en su totalidad y se calcula que se perdió cerca de un millón de euros con la operación. 

Sodena y la propia Irigoien están también en el ojo del huracán por el 'Caso Davalor', todavía en fase de instrucción en el juzgado. 

El consejo de Administración de Sodena se ha reunido este miércoles en Pamplona y ha confirmado el cese a través del siguiente comunicado. 

COMUNICADO DE SODENA

El consejo de administración de Sodena ha acordado el cese de su directora gerente, Pilar Irigoien, ante los presuntos incumplimientos que la Intervención General de Navarra ha detectado en relación con el procedimiento administrativo que se siguió en el expediente de adquisición de material sanitario para garantizar el regreso a la actividad de las empresas tras el confinamiento de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la COVID19.

La sociedad pública Sodena, a través de la operativa puesta en marcha, en un contexto de urgente necesidad y ante la demanda empresarial trasladada a través de la CEN, facilitó la financiación para la adquisición, a través de la empresa Albyn Medical, de material de protección personal que se suministraría después a las empresas.

En el marco de los procedimientos habituales de control de la gestión interna de la Administración Foral de Navarra se han considerado por la Intervención General de Gobierno de Navarra unos presuntos incumplimientos que han quedado reflejados, junto a las alegaciones que a su vez formuló Sodena, como Adenda a dicho informe publicado en el Portal de Transparencia de Gobierno de Navarra y del que se ha dado traslado, siguiendo el trámite habitual, a la Cámara de Comptos.

A la vista de la situación puesta de manifiesto en el informe de auditoría, el consejo de administración de Sodena ha acordado el cese de su directora gerente, Pilar Irigoien.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una sospechosa compra de mascarillas provoca el cese de Pilar Irigoyen en Sodena