• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral justifica el ataque del PNV al estatus de Navarra: "Tráfico es una reivindicación histórica"

Javier Remírez califica como "una buena noticia" que Sánchez haya ratificado con el PNV un asunto que concierne a Navarra.

Comparecencia para que el vicepresidente Javier Remírez explique las consecuencias en el ámbito de Función Pública de la ejecución de las sentencias del TSJN sobre el decreto foral del euskera. MIGUEL OSÉS
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha callado ante la nueva injerencia del nacionalismo vasco en la autoridad de Navarra, y no ha expuesto cómo valora que el PNV, que en las pasadas elecciones generales no consiguió en la Comunidad foral ni un solo diputado, negocie asuntos que pertenecen a Navarra con el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez.

Pero sí que ha valorado, en cambio, que Sánchez, en el marco de sus acuerdos de investidura, "ratifique su compromiso" con la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral.

Según ha expuesto el Gobierno de Navarra, este compromiso "está en sintonía con el acuerdo de legislatura suscrito en Navarra por cuatro formaciones políticas que mostraron su compromiso con el desarrollo del autogobierno y con esta transferencia en particular, y conforme a lo que contempla la Lorafna".

El portavoz del Ejecutivo navarro, Javier Remírez, ha asegurado que, "si los acuerdos prosperan y Sánchez es elegido presidente, el Gobierno de Navarra se pondrá a trabajar con el nuevo Gobierno de España para hacer efectiva esa transferencia".

"De entrada, es una buena noticia para nuestra comunidad que se ratifique el compromiso que ya adquirió Sánchez. Estamos ante una reivindicación histórica de Navarra y de los distintos gobiernos que ha tenido la Comunidad foral en la etapa democrática", ha destacado Remírez, después de que en el acuerdo suscrito entre PSOE y PNV para la investidura de Sánchez se incluya el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral.

Por otra parte, en relación con el Convenio Económico, Remírez ha recordado que el departamento de Hacienda "está ya trabajando desde hace meses de cara a la negociación del nuevo quinquenio con el Estado y que, en ese marco de diálogo y búsqueda de acuerdo, se abordarán todas las cuestiones relativas al convenio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral justifica el ataque del PNV al estatus de Navarra: "Tráfico es una reivindicación histórica"